Bolsa

Las salidas a Bolsa caen un 53% y tocan mínimos del primer trimestre de 2019

El furor por las SPAC languidece ante alza de tipos de interés y el terremoto financiero

Carlos Cortinas Cano

El alza de los precios, la subida acelerada de los tipos y la sacudida protagonizada por la banca regional estadounidense y el rescate a Credit Suisse fueron el cóctel perfecto para desincentivar los estrenos bursátiles en el primer trimestre de 2023. Según datos de Dealogic, en el inicio de año se registraron 303 operaciones que recaudaron 25.763 millones de dólares (unos 23.386,5 millones de euros), un 52,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Si se atiende al importe se trata del más bajo desde el primer trimestre de 2019. Es decir, incluso en los momentos más duros de la pandemia el mercado de salidas a Bolsa fue más activo por el auge del sector tecnológico y las SPAC (special purpose acquisition company). El número de operaciones es el menor desde el segundo trimestre de 2020.

Precisamente los dos pilares de las OPV en ejercicios pasados han comenzado a languidecer. Según datos recopilados por EY, la tecnología continuó liderando el volumen, aunque cuatro de las 10 mayores operaciones corresponden al sector de la energía. El alza de los precios del crudo y la transición energética explican este comportamiento. Por su parte las SPAC, que en la recta final de 2020 vivieron su eclosión ante la elevada liquidez, continúan el camino emprendido el año pasado. La falta de oportunidades de compra, el bajo rendimiento que reportan estas firmas y la elevada volatilidad han continuado impulsando los reembolsos. En este contexto desde EY señalan que la actividad para este mercado fue una de las más bajas de los últimos tiempos, alcanzando mínimos de seis años en términos de volumen. Con muchos promotores de SPAC que cotizan desde principios de 2021 necesitando desinvertir, desde EY ven probable que la actividad en este segmento pase inadvertida en el corto plazo.

“En medio de la persistente incertidumbre macroeconómica y geopolítica, las ventanas para dar el saldo a la Bolsa son fugaces y las condiciones de financiación se vuelven más difíciles”, señala Rosa María Orozco, socia responsable de OPV de EY en España. La experta recomienda a las firmas que quieran salir a Bolsa que se centren en crear negocios con fundamentales sólidos para poder estar bien posicionadas en momentos de volatilidad.

Por regiones, los estrenos bursátiles en América se mantuvieron en línea e incluso llegaron a repuntar. Se registraron 40 transacciones con las que se levantaron 2.800 millones de dólares, un 9% más que en el primer trimestre de 2022. La mayor parte de estas operaciones se registraron en la Bolsa estadounidense que acogió a 31 firmas y ocho de ellas superaron los 50 millones de dólares. El mercado canadiense registró el mayor estreno bursátil desde mayo de 2022 con el que captó 100 millones de dólares (90,37 millones de euros).

El mercado con mayor protagonismo fue el de Asia Pacífico, que representó el 56% de las operaciones totales. Esta región acogió 176 transacciones, un 8% menos, y los ingresos alcanzaron los 12.700 millones de dólares (11.476,24 millones de euros). China, que acaparó el 40% de los ingresos de esta región, tuvo un comportamiento más tranquilo a pesar del progresivo levantamiento de las restricciones de la pandemia.

Uno de los descensos más acusados ha correspondido a las salidas a Bolsa de Europa, Oriente Medio y África (EMEIA). El número de operaciones se hundió un 19% (84 y los ingresos, un 36% (6.200 millones de dólares).

Con la vista puesta en los próximo meses desde EY se muestran cautos. “Las empresas deberán seguir navegando durante más tiempo en un entorno de liquidez reducida y de altos costes, en espera de una mayor estabilidad en el mercado y de mayores certezas para los inversores”, apuntan. Desde la firma señalan que hasta que no llegue el clima de confianza aquellas empresas que han pospuesto su planes de salir a cotizar, lo reiniciarán. Eso sí, después de las caídas las valoraciones pueden ser más modestas.

Londres pierde brillo

Estrenos. Más reducida que la actividad en Nueva York lo fue la de Londres. Según datos recopilados por Bloomberg, solo tres firmas dieron su salto al mercado británico y recaudaron 14 millones de dólares (12.66 millones de euros), mínimos de 2009. Londres sufrió un gran golpe cuando la tecnológica ARM, respaldada por el gigante financiero SoftBank, confirmó que cotizaría solo en Nueva York. La razón alegada fue que EE UU disponía de una base inversora más profunda. Esta decisión se suma a las tomadas por otras compañías que han mudado su base de operaciones bursátiles a Wall Street. La pérdida de brillo de Londres es una constante desde el triunfo del Brexit en 2016. A la agitación política y económica de este evento se sumó en 2022 las dimisiones de dos primeros ministros y los cambios regulatorios que no están dando sus frutos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En