La inflación subyacente mete presión a la Fed

La tasa que excluye a los alimentos y la energía sube al 5,5% interanual, máximo en cinco meses

Jerome Powell, el martes en el Senado de EE UU.REUTERS

La convulsión desatada por la caída de Silicon Valley Bank no ha sido suficiente para restar brillo a la inflación de EE UU, el dato más tenido en cuenta por la Reserva Federal a la ahora de tomar decisiones. La sorpresa ha corrido a cargo de la inflación subyacente, la que excluye los alimentos y energía. El indicador aumentó cinco décimas en febrero, una décima más de lo previsto por los analistas, y la tasa interanual se sitúa en el 5,5%, máximos de cinco meses. Es decir, se confirma la persistencia de los precios altos. El índice general se mantiene según lo esperado en el 6%.

Estos datos meten presión a la Reserva Federal. Aunque hasta el momento el mercado daba por descontado que el banco central estadounidense seguiría adelante con el ajuste monetario, el escándalo de SVB ha puesto en duda la capacidad de la Fed de prolongar el alza de los precios. De hecho, en las últimas jornadas los inversores han llegado a descontar una pausa. Una situación completamente opuesta a la vivida la semana pasada cuando tras la intervención de Jerome Powell ante el Congreso, los inversores pusieron en precio unos tipos más altos durante más tiempo y una subida de puntos básicos la próxima semana.

El comportamiento del mercado de aquí a la próxima semana será clave para determinar la actuación de la Fed. Es decir, si opta por un alza de 50 puntos básicos, de 25 o prefiere dejarlos sin cambios a la espera de que aclare la situación financiera. Aunque la decisión está en el aire, el dato de inflación ya se ha dejado sentir en el mercado de deuda. El bono a dos años, que a lo largo de la sesión venía manteniendo un comportamiento errático, retoma el repunte de las rentabilidades. Después de las caídas registradas en la pasada jornada, las mayores desde 1987, hoy la deuda con vencimiento en 2025 vuelve a recuperar la barrera del 4%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En