Los Premios de Periodismo Financiero Qaracter reconocen a Marcelino Abad
El periodista de Cinco Días - Aranzadi LA LEY ha sido galardonado por su labor de análisis sobre los retos que planean los modelos avanzados de IA en el sector bancario
El jurado de los Premios de Periodismo Financiero Qaracter ha otorgado a Marcelino Abad, periodista de Cinco Días Aranzadi LA LEY, el segundo premio en la categoría Seguros por el reportaje Mythos fuerza al sector financiero a rediseñar el seguro de ciberriesgos, en el que analiza cómo los modelos avanzados de IA plantean nuevos desafíos para la protección del sector bancario.
Organizados por la consultora tecnológica Qaracter, estos galardones reconocen el trabajo de los profesionales de la información que contribuyen a explicar la transformación tecnológica de los sectores bancario y asegurador. Asimismo, buscan poner en valor el periodismo especializado que aporta contexto y rigor para comprender los retos y las oportunidades que afrontan ambas industrias, así como su impacto económico y social.
Seis trabajos sobre banca y seguros
En su segunda edición, los premios han distinguido seis trabajos periodísticos que analizan cómo la digitalización, la inteligencia artificial (IA) y el uso de los datos están transformando los servicios financieros y aseguradores en España. En la categoría Seguros, el primer premio ha sido para Laura de la Quintana, de El Mundo, por el reportaje Drive me to the moon…’ ¡pero vuelve! El reto de asegurar un coche sin nadie al volante; y el tercero ha recaído en Albert Vilariño, de Haz Revista, por La IA que pone precio a tu seguro gana tiempo en Europa.
En la categoría Banca, el primer premio ha recaído en Yovanna Blanco, de Artículo 14, por La banca española busca el grial de la IA: el reto es demostrar a los inversores cuánto aporta al beneficio; el segundo en María Hernández, de Actualidad Económica El Mundo, por La banca ante el reto de la desaparición de una generación con hipotecas; y el tercero en Iñaki de las Heras, de La Vanguardia, por La inteligencia artificial cambia las reglas de la banca.
La selección de los trabajos premiados ha correspondido a un jurado integrado por representantes de los ámbitos financiero, asegurador, tecnológico y periodístico. Entre ellos figuran Francisco Sierra, vicesecretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y presidente de su Comisión de Formación, Empleo y Tecnología; Ángel Bahamontes, director de Techfuturo; Antonio Romero, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA); Victoria Medina, directora de Tecnología y Datos de Allianz Seguros; Clara Santos, directora general de Ayvens España; Baihas Baghdadi, presidente ejecutivo y fundador de Baghdadi Capital, y Rocío López, directora general de Tecnología de ING.
El presidente de Qaracter, José Manuel Casado, y el consejero delegado de la consultora, Enrique Galván, han destacado la importancia del periodismo especializado para comprender la transformación de estas industrias. “El valor del periodismo especializado está en ir más allá del anuncio tecnológico y explicar qué cambia de verdad en el negocio, el riesgo, la relación con el cliente y las decisiones de las compañías. Los trabajos premiados este año hacen precisamente eso: convierten transformaciones complejas en preguntas comprensibles y relevantes para la sociedad”, ha señalado Galván.