El ICAM pide al Supremo medidas cautelares contra el CGPJ por negar la suspensión de plazos a los afectados por los incendios
Junto con el recurso, el colegio ha solicitado la adopción de medidas cautelarísimas, dada la especial urgencia de la situación
El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha abierto un frente contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no suspender los plazos procesales por los graves incendios que están arrasando Ávila y la sierra Oeste de Madrid. El colegio madrileño ha presentado este lunes ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo adoptado este 27 de julio por la Comisión Permanente del CGPJ, que descarta, por el momento, la adopción de medidas extraordinarias y la activación del protocolo de actuación judicial en situaciones de emergencia y catástrofe.
El ICAM considera que la decisión del CGPJ ofrece una respuesta insuficiente ante una emergencia de alcance colectivo y pone en riesgo el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva de las personas afectadas. El recurso impugna el criterio del CGPJ según el cual la apertura y el funcionamiento ordinario de las sedes judiciales permiten descartar las medidas extraordinarias y remitir las incidencias a una resolución individualizada, “caso por caso”. El colegio considera la decisión del órgano de gobierno de los jueces un agravio comparativo con otros territorios, como las medidas extraordinarias tomadas en Castellón ante la persistencia de evacuaciones, limitaciones de movilidad y medidas de protección civil derivadas de los incendios.
Junto con el recurso, el colegio ha solicitado la adopción de medidas cautelarísimas, dada la especial urgencia de la situación y el peligro de que, mientras se tramita el procedimiento, venzan plazos, se celebren actuaciones judiciales o se produzcan efectos procesales irreversibles para ciudadanos y profesionales que no pueden actuar con normalidad por causas completamente ajenas a su voluntad. Como medida cautelarísima, el ICAM reclama, con carácter principal, la suspensión de la eficacia del acuerdo en cuanto rechaza la activación de las medidas extraordinarias previstas en el protocolo de emergencia del CGPJ.
El decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha afirmado: “El recurso del ICAM ante el Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial es en defensa de la ciudadanía afectada por los incendios y de su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. No estamos ante una reivindicación corporativa, sino ante la obligación de impedir que una emergencia de esta magnitud se traduzca en indefensión y pérdida irreversible de derechos”. Ribón ha advertido de que agotarán todos los instrumentos jurídicos y ha añadido: “La tutela judicial efectiva no puede depender del código postal”.