Francisco Montalvo (candidato a decano IPCM): “Vamos a controlar el gasto y elaborar un presupuesto real y transparente; queremos bajar las cuotas”
Francisco Montalvo ha copresidido distintas comisiones, como la de justicia gratuita
Francisco Montalvo Barragán comenzó su andadura profesional como abogado. Poco a poco se fue enamorando de la vida de los procuradores: su carácter metódico encajaba a la perfección con el orden que se requiere en el trabajo diario y le atraía el trato cercano con los funcionarios de los juzgados. Encerrarse en el despacho elaborando demandas no era lo suyo. En las últimas elecciones para renovar la junta de gobierno del Colegio de Procuradores de Madrid (IPCM), celebradas en abril de 2022, fue elegido vocal octavo. En esta directiva, ha copresidido distintas comisiones, como la de justicia gratuita, salones y tribunales o la comisión de asistencia jurídica gratuita de la Comunidad de Madrid. Su inquietud por los temas institucionales viene de lejos: fue vocal de la comisión de deontología entre 2012 y 2021. Ahora, Montalvo aspira al puesto de decano del colegio madrileño, vacante tras la salida de García Barrenechea —cuyo mandato finalizaba en abril de este año—, quien se ha postulado a la presidencia del Consejo General de Procuradores de España. Su candidatura, Francisco-Franco, incluye a dieciséis compañeros, ocho de ellos mujeres.
CincoDías ha lanzado la misma batería de preguntas a los tres candidatos a ocupar la silla de decano del colegio madrileño, el más numeroso de España y una de las corporaciones de mayor antigüedad —celebró su 450 aniversario en mayo de 2024—. Las preguntas son las mismas para cada uno de ellos y versan sobre sus propuestas para mejorar la situación de sus compañeros y su visión institucional.
La campaña electoral ha comenzado agitada con denuncias de malas prácticas —faltas de respeto e insinuaciones— que la junta electoral del colegio está decidida a zanjar.
La cuenta atrás para conseguir el apoyo de sus compañeros —están convocados a votar unos 1.400 procuradores— ha comenzado: las elecciones serán el próximo jueves 26 de febrero.
¿Por qué quiere ser decano del Colegio de Procuradores de Madrid?
El colegio puede hacer muchas más cosas por los colegiados y por la profesión en general. Necesita nuestra institución un cambio de rumbo y caras nuevas que vengan con ilusión y ganas para ocuparse de los problemas reales de los compañeros.
¿Qué situaciones del colectivo considera que necesitan de una actuación urgente del colegio?
El tema económico es muy importante. Hay que controlar el gasto eliminando todo lo innecesario. La reforma del reglamento de financiación es una tarea urgente ya que el colegio está recaudando mucho más de lo que necesita. El dinero mejor en el bolsillo de los colegiados. Los presupuestos deben ser reales y transparentes ya que los que tenemos no cumplen ninguno de estos dos requisitos.
Es importante aumentar, en cambio, la partida destinada al Fondo de Contingencia ya que es muy necesario que el colegio pueda cubrir, mediante sustituciones, cualquier contingencia de cualquier colegiado: enfermedad, fallecimiento, etc. Es una de nuestras reivindicaciones más importantes que llevamos en nuestro programa y creo que es de justicia.
¿Qué remedios propone a los procuradores madrileños desde su candidatura?
Vamos controlar el gasto y elaborar un presupuesto real y transparente. Queremos modificar el reglamento de financiación para rebajar las cuotas variables y en lo relativo a la periodicidad de la cuota fija. Potenciar la visibilidad de nuestra profesión en las universidades e instituciones. Mejorar el sistema de inspecciones de cuotas. En lo relativo al turno de oficio, seguir trabajando con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Justicia para mejorar las retribuciones que perciben los colegiados. Elaborar un Plan Integral de inteligencia emocional, para la gestión del estrés, en lo concerniente a todos estos cambios legislativos, y demás circunstancias. Apoyo a los mutualistas en sus reivindicaciones para exigir la pasarela voluntaria del RETA. Ayudar a los letrados de la Administración de Justicia en lo relativo a los procesos de ejecución. Hay que reducir el horario de recepción diaria de notificaciones para que los compañeros puedan organizar mejor su despacho.
¿Ha impulsado desde su anterior posición alguna de las medidas que propone?
Desde la posición que ocupé como Vocal octavo en la actual Junta de Gobierno saliente siempre he retrasmitido mis opiniones de mejora de la vida profesional de los colegiados, de la institución y de la profesión. Algunas medidas sí se han llevado a cabo y se lo agradezco infinitamente, tanto al decano saliente, Alberto García Barrenechea, como a la vicedecana actual saliente, Carmen Giménez Cardona. Otras en cambio no se han materializado y de ahí mi deseo e insistencia de llevarlas a cabo. Por ejemplo, dotar a los salones de procuradores de los distintos partidos judiciales de más funciones y una formación continua para adaptarnos a las tecnologías y novedades legislativas.
La junta electoral ha afeado algunas conductas durante la campaña, como descalificaciones personales ¿Qué parte de responsabilidad (o no) asume como candidato/a en esta campaña?
Mi relación con los otros dos aspirantes a decano/a siempre ha sido muy buena y cordial y lo va a seguir siendo, antes, durante y después de las elecciones. Somos compañeros que hemos compartido casi cuatro años de trabajo diario en la saliente junta de gobierno y hemos hecho muy buena amistad. Es cierto que la junta electoral ha llamado la atención a las tres candidaturas para evitar posibles descalificaciones, pero como le comento, tengo excelente relación con los otros dos compañeros aspirantes a decano/a y con todos los miembros que conforman sus candidaturas.