Ir al contenido
En colaboración conLa Ley

Rosario Jiménez, decana del Colegio de Registradores: “El problema de la vivienda no sólo es de las zonas urbanas y de los jóvenes, es mucho más complejo”

La vivienda es la principal preocupación de los españoles y la decana sitúa a los registradores en una posición “estratégica” dentro del mercado inmobiliario

foto cedida

Rosario Jiménez, nueva decana del Colegio de Registradores, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las líneas maestras de su mandato subrayando el papel estratégico de los registros en el mercado inmobiliario y, muy especialmente, en el problema de la vivienda, que definió como una preocupación “seria” y compleja para la sociedad española.

Jiménez afirmó que la vivienda se ha convertido en la principal preocupación de los españoles y situó a los registradores en una posición “estratégica” dentro del mercado inmobiliario, pese a que la inscripción de las fincas es voluntaria. Desde los registros, señaló , se puede seguir la evolución de la oferta, la demanda y los precios, y aíslan datos por comunidades autónomas y distintos segmentos, gracias al portal estadístico de la corporación, que ofrece “un panorama bastante fiel” de la situación en cada momento. Recalcó que el problema de la vivienda es especialmente agudo para la población joven y en las zonas urbanas tensionadas, donde el precio se ha disparado y el mercado se ha desplazado progresivamente de la propiedad al alquiler, pero que no es exclusivo de estos. “Tenemos que abordar el problema de acceso a la vivienda también de las personas mayores o en la llamada España vaciada” afirmó.

La vocal responsable de Relaciones Institucionales, que acompañó a la decana en la presentación, advirtió de la dificultad de las personas mayores para hacer líquido su patrimonio inmobiliario cuando lo necesitan para financiar una jubilación digna, señalando que que “muchos mayores de 65 años tienen vivienda en propiedad, pero carecen de liquidez, y que desde el Colegio se están impartiendo charlas sobre “licuación patrimonial” para explicar productos como la hipoteca inversa, la venta de la nuda propiedad con reserva de usufructo, la donación con carga o la anticresis asistencial, siempre bajo la garantía registral. El objetivo, subrayaron las registradoras, es que la persona mayor pueda mantenerse en su casa con seguridad jurídica, mientras se abre un abanico de soluciones que permitan compatibilizar el cuidado, la sostenibilidad económica y la protección del entorno habitual.

Asimismo, la decana vinculó directamente la acción reciente del colegio con las políticas públicas de vivienda, destacando la actuación en el control de los alquileres de corta duración a raíz de las ultimas disposiciones legales. Explicó que los registradores han asumido un papel “muy activo” en la asignación de números de registro a las unidades de alojamiento turístico, verificando que la finca existe, que quien la ofrece es realmente el propietario registral y que cumple con las exigencias legales. Según Jiménez, su actuación ha sido un “éxito”: se ha abordado un mercado que pedía más control y se han reducido situaciones fraudulentas en plataformas online, aunque reconoció que el esfuerzo de los registros en los últimos meses ha sido muy intenso.

Rosario Jiménez defendió la utilidad del sistema registral español, al que calificó como “uno de los más seguros del mundo”, y recordó que la inscripción es voluntaria en compraventa, pero constitutiva en hipoteca, por decisión del legislador hipotecario. A preguntas de los periodistas, no descartó que en el futuro se pueda avanzar hacia una inscripción obligatoria si se considera que es la mejor forma de controlar el mercado y prestar un mejor servicio al ciudadano, pero insistió en que hoy la gran palanca es la confianza: “el ciudadano acude al registro porque sabe que está protegido y quiere dejarlo todo en orden para evitar problemas a su familia”. Añadió que la estadística de no inscripción es ya “mínima”, y que existe una tendencia creciente a registrar todos los negocios jurídicos relacionados con la vivienda.

Más allá de la vivienda, la decana situó como ejes de mandato de la Junta, que tomó posesión el pasado 1 de diciembre, la consolidación del registro electrónico, la identificación y geolocalización de fincas mediante bases gráficas, y la profundización en la función social de los registradores. Recordó que estas herramientas han sido esenciales para atender con rapidez a ciudadanos afectados por catástrofes como la DANA de Valencia, el volcán de La Palma o los incendios de León, identificando de inmediato qué fincas estaban afectadas. También destacó la vocación académica del colectivo, su estrecha relación con las universidades y su participación en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, ámbitos en los que los registros mercantiles y de la propiedad ocupan una “posición estratégica” para detectar irregularidades y colaborar con la Administración.

Archivado En