Ir al contenido
En colaboración conLa Ley

2026, los despachos buscan crecer gracias al talento y la tecnología (1)

Los bufetes líderes de España prevén un despegue en M&A, ‘private equity’ o arbitraje y un repunte en energía, inmobiliario o tecnología

daphnusia (Getty Images)

Los socios directores de los principales bufetes que operan en España, consultados por CincoDías, confían en que 2026 será un año de crecimiento. El mayor reto será prestar el mejor servicio a sus clientes en un entorno complejo, marcado por los vaivenes geopolíticos y económicos, la presión regulatoria y una competencia cada vez más intensa en el sector legal. Atraer y retener el mejor talento seguirá siendo un pilar clave, junto a la adopción de herramientas tecnológicas que permitan ganar eficiencia y reforzar la competitividad de los despachos.

La inteligencia artificial aspira a ser el motor de cambio de los bufetes. Los despachos ya utilizan esta tecnología para mejorar la productividad, automatizar tareas repetitivas y reforzar el asesoramiento de mayor valor añadido, sin sustituir al abogado ni provocar, de forma generalizada, una bajada de precios.

Los directivos prevén que las áreas de M&A, private equity, fiscal, financiero o arbitraje dominarán este 2026. En cuanto a los sectores, auguran mayor peso en energía, tecnología o inmobiliario.

A continuación, las previsiones para 2026 de catorce socios directores de las principales firmas en España Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues; Javier Fontcuberta, de Cuatrecasas; Antonio Herrera, de Uría Menéndez; Joaquín Latorre, de PwC Tax & Legal; Enrique Gutiérrez de la Rocha, de Deloitte Legal; Adolfo Zunzunegui, de EY Abogados; Alberto Estrelles, de KPMG Abogados; Pedro Pérez-Llorca, de Pérez-Llorca; Mireia Sabaté, de Baker McKenzie en España; Iñigo Erláiz, de Gómez-Acebo & Pombo; José Giménez, de Linklaters; Eduardo García, de Clifford Chance; Ignacio Hornedo, de A&O Shearman y José Vicente Morote, socio director de Andersen.

Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues

“Los retos se centran en la incertidumbre geopolítica y en la crisis global del Estado de Derecho”

“Los principales retos para el sector se centran en la incertidumbre geopolítica y económica, y en la crisis global del Estado de Derecho, que debemos contribuir a revertir. Para nuestra firma, el objetivo esencial sigue siendo ofrecer a los clientes el mejor servicio posible. Esto implica atraer y fidelizar talento, invertir en capacidades tecnológicas y organizativas, y avanzar en un crecimiento sólido y rentable, con una estrategia internacional en la que Latinoamérica mantiene un papel central. La tecnología —y no solo la IA— transformará progresivamente el ecosistema jurídico hacia modelos más digitales, automatizados y computables, lo que obligará a generar casos de uso tangibles que evidencien el impacto positivo de estas herramientas”.

Javier Fontcuberta, consejero delegado de Cuatrecasas

“La abogacía de los negocios seguirá condicionada por la transformación digital”

“La abogacía de los negocios en España seguirá condicionada en 2026 por la complejidad geopolítica y el avance de la transformación digital. Las reformas derivadas de la estrategia de competitividad de la Unión Europea impulsarán la transición verde, la modernización económica y nuevas medidas para simplificar la regulación y reforzar la financiación empresarial. La excelencia exige integrar de manera responsable la inteligencia artificial. En 2026 seguiremos avanzando en capacitación digital, gestión del conocimiento estratégico y adopción de soluciones tecnológicas avanzadas”. En cuanto al mercado, M&A, litigación y arbitraje, fiscal y regulatorio se mantendrán como áreas tractoras, mientras que tecnología y compliance seguirán creciendo”.

Antonio Herrera, socio director de Uría Menéndez

“El sector seguirá adaptándose a los cambios tecnológicos y a un entorno cada vez más exigente”

“En 2026 el sector legal seguirá adaptándose a los cambios tecnológicos y a un entorno cada vez más exigente. En Uría Menéndez lo afrontamos con las ideas claras: atraer y formar al mejor talento, ofrecer un plan de carrera creíble y sólido, y mantener la calidad y la exigencia que siempre nos han caracterizado. La inteligencia artificial será una herramienta valiosa para ganar eficiencia y centrar nuestro trabajo en el asesoramiento de mayor valor añadido. No se trata de sustituir la labor del abogado, sino de apoyarla para dedicar más tiempo al análisis, al criterio y a la estrategia jurídica. Prevemos un especial dinamismo en las áreas de M&A, reestructuraciones, sectores regulados, especialmente energía, y litigación internacional”.

Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal

“Esperamos seguir creciendo en torno a los dos dígitos, con peso en fiscalidad corporativa o M&A”

“Esperamos seguir creciendo en torno a los dos dígitos, con un peso relevante de nuestras áreas de fiscalidad corporativa, M&A, newlaw y las prácticas de regulatorio y laboral, por citar algunas. Desde el punto de vista sectorial, creemos que va a seguir teniendo un buen comportamiento el mundo inmobiliario, el de energía y el sector de distribución y consumo. En nuestro caso será un proceso continuista, llevamos años trabajando la inteligencia artificial y ya está plenamente integrada en nuestros procesos de negocio, internos y de formación. Actualmente contamos con distintos aliados como Microsoft y Harvey y con una plataforma única para el desarrollo de soluciones específicas de IA en las áreas legales y fiscales de las empresas”.

Enrique Gutiérrez de la Rocha, socio responsable de Deloitte Legal

“La irrupción de la inteligencia artificial ha cambiado las reglas del juego en el sector legal”

“La irrupción de la inteligencia artificial ha cambiado las reglas del juego en el sector legal: nos obliga a replantear cómo prestamos nuestros servicios y qué nuevas capacidades necesitamos para acompañar a los clientes en sus procesos de transformación digital. Ello exige incorporar la IA a nuestros procesos y formar a nuestros abogados para aprovechar todo el potencial tecnológico que nos brinda nuestra firma global. Al reto tecnológico se suma un entorno internacional cada vez más complejo. La adaptación a este nuevo escenario exige un asesoramiento integral a las compañías en materia jurídica y fiscal, poniendo el foco en áreas como la fiscalidad internacional, el derecho digital, reestructuraciones societarias, mercados financieros y energía”.

Adolfo Zunzunegui, socio director de EY Abogados

“Esperamos un incremento notable en litigios y arbitrajes por la complejidad regulatoria”

“En 2026 el sector legal afronta una profunda transformación como consecuencia de factores tales como la disrupción tecnológica o la presión regulatoria a nivel europeo. A ello se suma la reactivación del capital riesgo y la actividad en energía, infraestructuras, defensa y tecnología, mientras crece en paralelo la demanda de asesoramiento en reorganizaciones, carve-outs y eficiencia operativa. También esperamos un incremento notable en litigios y arbitrajes por la creciente complejidad contractual y regulatoria. Sin duda, la inteligencia artificial generativa es uno de los catalizadores del cambio. Automatizará tareas mecánicas, pero elevará la exigencia técnica y las expectativas del asesoramiento por parte de los abogados”.

Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados

“La facturación por horas seguirá vigente, aunque hay una tendencia clara hacia modelos más flexibles”

“La inteligencia artificial, la automatización y la gestión avanzada de datos están transformando la función jurídica, permitiendo mayor eficiencia, pero exigiendo una actualización constante de competencias y modelos de negocio. La sostenibilidad, la ciberseguridad y el cumplimiento de nuevas normativas generarán nuevas áreas de asesoramiento especializado. Nuestro objetivo es mantener un crecimiento sostenido a doble dígito, impulsando áreas estratégicas como fiscalidad corporativa, M&A, laboral, mercantil, financiero y regulatorio. Aunque la facturación por horas seguirá vigente, hay una tendencia clara en todo el sector hacia modelos más flexibles, basados en la especialización y el asesoramiento estratégico que justifican el mantener precios competitivos”.

Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca

“Queremos consolidarnos como un despacho global, especialmente en Iberoamérica”

“La innovación y la internacionalización se consolidan como los grandes retos que guiará la evolución del sector legal. Nos marcamos dos objetivos: aprovechar al máximo la internacionalización y seguir creciendo en nuestro principal mercado, el español. Queremos consolidarnos como un despacho global, especialmente en el ámbito iberoamericano, y aumentar nuestra facturación y plantilla, promoviendo talento interno y atrayendo perfiles externos. La inteligencia artificial ya está impactando nuestro negocio y lo hará aún más en 2026. El M&A y el private equity seguirán siendo motores, especialmente en energía e infraestructuras, junto con tecnología, datos y nuevas regulaciones. También ganarán peso sectores como defensa, deporte y educación”.

Mireia Sabaté, socia codirectora de Baker McKenzie en España

“Nuestro objetivo es crecer en facturación e incrementar el equipo entre un 5 y un 10%”

“El sector legal en España deberá seguir implementando medidas de transformación tecnológica en pro de la eficiencia y la adaptación del valor de nuestro servicio. Con todo ello, nuestro objetivo sigue siendo crecer de forma sostenida en facturación. Asimismo, como firma internacional de referencia, seguir conectando mercados y sectores, consolidar áreas estratégicas como transactional, fiscal, procesal y laboral, así como compliance y sostenibilidad, además de seguir destacando en otros sectores como tecnología, energía, farmacéutico, hospitality o gran consumo. En cuanto al talento, nuestra proyección es incrementar el equipo entre un 5% y un 10%, seguir valorando la incorporación de talento externo sin dejar de apostar por el interno”.

Iñigo Erláiz, socio director de Gómez-Acebo & Pombo

“Haremos ajustes a nuestras tarifas para alinearlas con el mercado en el que estamos posicionados”

“La competencia se intensificará, no solo entre firmas tradicionales, sino también con nuevos actores y modelos de prestación de servicios legales. Nuestro objetivo es seguir consolidándonos como firma de referencia en los asuntos más complejos y estratégicos. No solo en España y Portugal, también en Latinoamérica, apoyados en las relaciones construidas con las mejores firmas locales. Seguiremos apostando por el talento interno y el crecimiento orgánico, pero también estamos abiertos a incorporar perfiles laterales siempre que nos aporten valor estratégico al proyecto. Haremos ajustes a nuestras tarifas para alinearlas con el mercado en el que estamos posicionados, pero el objetivo es prestar el mejor servicio de la manera más eficiente”.

José Giménez, socio director de Linklaters

“En un mercado tan competitivo, nuestro objetivo es atraer y retener a los mejores profesionales”

“Nuestra prioridad para 2026 es seguir acompañando a nuestros clientes con la implicación que nos caracteriza, anticipando sus necesidades y ofreciéndoles soluciones que aporten valor real a sus negocios. La inteligencia artificial continuará teniendo un impacto significativo. No la percibimos como una amenaza, sino como un aliado que nos ayudará a ser más eficientes. El talento seguirá siendo un pilar esencial de nuestra estrategia. En un mercado altamente competitivo, nuestro objetivo es atraer y retener a los mejores profesionales. Para ello, seguiremos impulsando un entorno de alto rendimiento que favorezca el desarrollo, fomente la innovación y ofrezca a nuestros equipos una experiencia profesional verdaderamente enriquecedora”.

Eduardo García, socio director de Clifford Chance España

“La IA y la tecnología seguirán plenamente integradas en nuestro trabajo”

“El mercado legal español continuará enfrentándose a un entorno de alta competitividad y creciente complejidad regulatoria y geopolítica. Nuestro objetivo continuará siendo ofrecer asesoramiento de alto valor añadido en áreas estratégicas como corporate/M&A, financiero, litigación y arbitraje, e inmobiliario, así como en sectores clave como energía, infraestructuras, tecnología, entretenimiento y deportes. La inteligencia artificial y la tecnología, en general, seguirán plenamente integradas en nuestro trabajo. Observamos una transición hacia modelos de honorarios más flexibles, donde el valor se determina por la experiencia, el criterio jurídico y la capacidad de generar ventajas competitivas reales a los clientes”.

Ignacio Hornedo, socio director de A&O Shearman

“La estabilidad del mercado provocará un aumento del M&A impulsado por el capital privado”

“La mayor estabilidad del mercado en lo relativo a la liquidez provocará un aumento del M&A impulsado por el capital privado y los movimientos estratégicos de las grandes compañías españolas. Se abrirán oportunidades en materia de reestructuraciones y litigios complejos. Nuestros objetivos en España pasan por crecer de forma sostenida en facturación y acompañar a nuestros clientes en la ejecución de sus objetivos estratégicos. Áreas como financiero, procesal o M&A, continuarán siendo muy potentes. Energía, telecomunicaciones e inmobiliario serán sin duda los sectores donde veremos más movimiento en nuestro país. El talento seguirá siendo una prioridad para nosotros, ya que nuestro mejor activo es el equipo que conforma la firma”.

José Vicente Morote, socio director de Andersen

“El objetivo pasa por atraer nuevo talento y consolidar el que ya forma parte de Andersen”

“En 2026, nuestro principal reto será elevar aún más la calidad y la productividad de la firma. Para ello centraremos nuestros esfuerzos en identificar áreas de mejora tanto en la gestión interna como en la atención al cliente. Ese objetivo pasa por atraer nuevo talento y consolidar el que ya forma parte de Andersen con el fin de mantener el estándar de excelencia que nuestros clientes esperan. La inteligencia artificial será un eje fundamental en este proceso. La consideramos una oportunidad decisiva para automatizar tareas repetitivas, optimizar procesos y liberar tiempo para el asesoramiento estratégico. El acuerdo firmado con Legora en 2025 nos permitirá avanzar con firmeza en eficiencia y productividad durante el próximo año”.

Archivado En