El CGPJ reconoce a una magistrada la licencia por riesgo durante la lactancia
El pleno del consejo ha revocado la decisión del TSJ de Cataluña por no tener en cuenta la situación médica del bebé
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reconocido el derecho de una magistrada destinada en Cataluña a disfrutar de la licencia por riesgo durante la lactancia natural. El permiso, según explica la institución en un comunicado, se mantendrá hasta que su hija, diagnosticada como pequeña para la edad gestacional (PEG) y con recomendación médica de lactancia materna, cumpla nueve meses.
El Poder Judicial revoca así la decisión de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), que le había denegado la licencia. La magistrada consideró que solo era necesario aplicar algunas medidas para adaptar su puesto de trabajo, tales como excluirla de guardias y turnos nocturnos, limitar sus jornadas consecutivas, permitir flexibilidad horaria y pausas para extraer la leche, así como facilitarle un despacho y un frigorífico para conservarla.
Sin embargo, el CGPJ ha rechazado por unanimidad el criterio del tribunal catalán, al considerar que la resolución no estaba suficientemente motivada y que no tuvo en cuenta de forma adecuada la situación médica concreta de la menor.