Ir al contenido
En colaboración conLa Ley

Los operadores jurídicos arropan el nacimiento de la nueva asociación letrados de la Administración de Justicia PROLAJ

Alejandro Asensio Muñoz está al frente de la nueva asociación, que promueve una Administración de Justicia más moderna

Este jueves, 23 de octubre, tuvo lugar la presentación pública de la Asociación Profesional de Letrados de la Administración de Justicia (Prolaj) en un acto celebrado en el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) con una nutrida asistencia. En un contexto marcado por la implementación de la Ley de Eficiencia 1/2025, PROLAJ surge como un referente profesional que busca representar y defender los intereses de los letrados —LAJ es el acrónimo por el que se les conoce— que desempeñan funciones esenciales en los tribunales y órganos judiciales. El panorama del asociacionimos en el colectivo, tradicionalmente representado por el Colegio Nacional de Letrados de la Administrción de Justicia (CNLAJ), asociación mayoritaria, y la Unión Progresista de Letrados de la Administrción de Justicia (UPSJ), se diversifica con la irrupción de PROLAJ.

Alejandro Asensio Muñoz, presidente de PROLAJ, explicó la génesis y objetivos de la asociación. Según Asensio, la asociación nace con el propósito de conferir mayor reconocimiento, protección y profesionalización a un colectivo con un papel fundamental en la Administración de Justicia, pero que tradicionalmente ha carecido de una voz fuerte y homogénea.

En la presentación de Prolaj intervinieron Alberto García Barrenechea, secretario del CGPE y decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo, Almudena Lastra, fiscal superior de Madrid, Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España y María Linacero de la Fuente, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense.

Alberto García Barrenechea, anfitrión del acto, destacó el papel de los LAJ y su estrecha relación con la procura ya que ambos colectivos “son los que están el diario y cotidiano de los juzgados” y expresó una voluntad de reforzar el diálogo y colaboración entre ambas profesiones” que la profesionalización y dignificación de los letrados influye directamente en la confianza que la ciudadanía deposita en el sistema judicial.

Cerró el acto Alejandro Asensio, presidente de la nueva asociación, quien manifestó que “ a pesar de las dificultades superadas hasta llegar al día de hoy, PROLAJ es ya una realidad y nuestra primera tarea será generar confianza entre nuestros compañeros y abrir el diálogo con los operadores jurídicos en cuestiones como los tribunales de instancia que sin duda hoy generan incertidumbre”

La asociación se plantea como un espacio plural, abierto y capaz de representar la diversidad territorial y funcional de los letrados, promoviendo una Administración de Justicia más moderna, eficiente y cercana a la sociedad.

Archivado En