Ir al contenido
En colaboración conLa Ley

EY Abogados nombra a Adolfo Zunzunegui nuevo socio director y a Ramón Palacín socio responsable de clientes y mercados

La ‘bif four’ remodela su cúpula con un cambio en el sillón directivo que fue ocupado durante siete años

EY Abogados ha remodelado su cúpula directiva en España. La asamblea de la big four ha nombrado a Adolfo Zunzunegui nuevo socio director y Ramón Palacín pasa a liderar el área de clientes y mercados dejando así un cargo que ha ocupado durante siete años.

Zunzunegui, quién mantendrá sus funciones actuales en desarrollo corporativo y relaciones institucionales, coge las riendas de un despacho que ha experimentado un importante crecimiento. “Asumir el liderazgo de la firma que me acogió de vuelta hace casi dos años, como si nunca la hubiese dejado, es todo un orgullo para mí”, Ha señalado. “Es un reto que afronto con ilusión y ambición ya que nuestro objetivo no es otro que llevar a EY Abogados a ser la primera firma de servicios legales y fiscales en España. Tenemos la capacidad y la oportunidad de hacerlo y, cuando sea necesario, apostaremos por el mejor talento del mercado. El sector legal está en pleno proceso de cambio y desde EY Abogados estaremos a la vanguardia”, ha añadido el nuevo socio director.

El objetivo de esta evolución de la estructura organizativa, señala la consultora en un comunicado, responde a la voluntad de maximizar el valor de sus servicios, impulsando la colaboración transversal y la especialización de sus equipos sectoriales, sin alterar la estructura de sus cuatro líneas de servicio.

El área de clientes y mercados responde a la necesidad de conectar de manera eficaz la oferta y demanda de servicios profesionales entre las líneas de servicio y la gestión de clientes estratégicos. “El despacho ha sido para mí una escuela de aprendizaje formidable de la que estoy profundamente agradecido. Liderarla durante 7 años, casi duplicando la facturación y situando a EY Abogados como líder en derecho tributario y cuarto despacho de España por volumen de facturación ha sido un privilegio; como lo es ahora coger el testigo de clientes y mercados, responsabilidad que asumo con mucha humildad, pero con ambición”, ha apuntado Ramón Palacín.

Para Federico Linares, presidente de EY España, estos nombramientos “evidencian que somos la firma que ofrece la posibilidad de vivir muchas vidas y aquí tenemos dos extraordinarios ejemplos: Adolfo y Ramón. Además, nuestra visión estratégica es la de una organización virtuosa: cambiamos cuando las cosas van bien; por eso entendemos que el relevo es bueno para ellos, para la firma, para los profesionales y para los clientes”.

Adolfo Zunzunegui lideró hasta enero de 2024, cuando regresó a EY, la práctica fiscal en España de Allen & Overy Overy (A&O). Anteriormente, de enero de 2010 hasta febrero de 2017 fue el socio responsable de EY para fiscal y legal del sector financiero (banca y seguros). Previamente, desarrolló su carrera profesional en Freshfields y en Garrigues. Zunzunegui ha participado y asesorado en múltiples operaciones de financiación de activos, operaciones estructuradas, operaciones de M&A, inversión o desinversión de activos, así como el análisis y reestructuración de operaciones de capital riesgo; es licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y, con más de 26 años de trayectoria profesional, es reconocido por los principales directorios legales como uno de los abogados líderes de nuestro país en derecho tributario.

Por su parte Ramón Palacín lideró el equipo de Tributación Internacional y Precios de Transferencia antes de ser el socio director de EY Abogados. Palacín es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED. Es miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado desde 1998. Reconocido de manera constante por directorios internacionales, figura desde 2018 en International Tax Review, desde 2019 en Chambers & Partners Europe y desde 2020 en Legal 500 EMEA.

En EY, ha asesorado a los grupos industriales y energéticos más relevantes del IBEX 35 y a multitud de grupos multinacionales norteamericanos y europeos en procesos de reestructuración societaria, inversión, desinversión y financiación; fiscalidad internacional y controversia local e internacional con las administraciones tributarias.

Archivado En