En colaboración conLa Ley

International Bar Association (IBA), primera asociación de juristas en sumarse al Convenio Marco del Consejo de Europea sobre IA

La asociación considera necesario esta integración para proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en la nueva era digital

Almudena Arpón Mendívil, presidenta de al International Bar Association (IBA)imagen cedida

La International Bar Association (IBA), la entidad con más de 80.000 miembros, incluyendo despachos líderes de todo el mundo y 200 colegios de abogados, se ha convertido en la primera asociación de juristas se sumarse al Convenio Marco del Consejo de Europa sobre la Inteligencia artificial, un tratado internacional que nace con el objetivo de garantizar que las actividades de los sistemas producidos por IA sean totalmente compatibles con los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en la nueva era digital.

Así lo ha asegurado la presidenta de la IBA, Almudena Arpón Mendívil que, tras anunciarse la adhesión al convenio, subrayó la importancia de que “abogados y colegios de abogados de todo el mundo aseguren su rápida adopción e implementación”.

Esta adhesión continúa la estela del informe titulado El Futuro es Ya: Inteligencia Artificial y la Profesión Legal (The Future is Now: Artificial Intelligence and the Legal Profession), publicado recientemente por la IBA en colaboración con el Center for Artificial Intelligence and Digital Policy (CAIDP), una red mundial de expertos en política de IA y abogados de los derechos humanos dirigido por Marc Rotenberg.

El informe, presentado en el marco de la conferencia anual de la IBA en Ciudad de México, destaca la importancia de que el sector legal sea uno de los actores principales en la definición de los criterios de gobernanza de la IA, de modo que se asegure la responsabilidad, la igualdad y la transparencia, y se evite la adopción de decisiones por cajas negras que frustrarían la administración de la justicia.

“La profesión legal no puede ser ajena a la revolución de la IA. Debemos tener un papel activo y central en la gobernanza de los cambios tecnológicos y para prevenir desarrollos que puedan poner en riesgo valores fundamentales de nuestras sociedades modernas los derechos humanos, la defensa de la democracia y la base de todo ello, el Estado de derecho. También debemos abrazar las nuevas tecnologías y los grandes beneficios que conllevan”, señala la presidenta de la IBA.

Archivado En