En colaboración conLa Ley

El decano de Madrid y la decana de Vigo serán los nuevos vicepresidentes del Consejo General de la Abogacía

La presidenta de la institución, Victoria Ortega, lo notificó ayer a la comisión permanente

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en una foto de archivo.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, notificó ayer a la comisión permanente de la institución la designación como vicepresidentes del CGAE de los decanos de los colegios de la abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, y de Vigo, Lourdes Carballo. La reacción de la junta de gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) no se ha hecho esperar. En una nota publicada ayer por la noche, calificaron el nombramiento de Ribón de “movimiento hacia la restauración de la normalidad en la representatividad institucional”. Y es que la relación institucional del ICAM con el órgano de representación de los 83 colegios de la abogacía se quebró desde que Ribón fue nombrado decano del colegio madrileño y Ortega, rompiendo una tradición, no le nombró inmediatamente vicepresidente del CGAE, como el predecesor de Ribón, José María Alonso. Cabe recordar que el ICAM es el colegio profesional más grande de Europa, con un total de 75 mil letrados.

La decisión llega en un momento crítico en el que aun se desconoce si la actual presidenta, Victoria Ortega, se presentará para ser reelegida en su cargo. El pasado 17 de enero se cumplieron cuatro años desde las últimas elecciones a la presidencia, en las que Ortega revalidó su posición. El actual estatuto general de la abogacía no deja claro el número máximo de años que una misma persona puede ocupar el puesto de presidente, si bien especifica que el mandato será de cuatro años.

Nuevos cargos

Además, la comisión permanente del CGAE ha sido informada de que el decano de Sevilla, Óscar Fernández de León, será el nuevo presidente de la Comisión de Formación; y el decano de Cantabria, Andrés de Diego, ocupará la presidencia de la Comisión de Ordenación Profesional. Ambos cargos han quedado vacantes al perder sus presidentes la condición de decanos.

Asimismo, se ha notificado la designación de Ana Martín García, decana del Colegio de Zamora, como presidenta del Grupo de Trabajo SIGA, que se ocupa del seguimiento de los trabajos del programa con el que se gestiona una amplia mayoría de los colegios de la abogacía españoles.

Los demás nombramientos para cubrir el resto de vacantes, ha informado el CGAE, se notificarán en el pleno del próximo día 22 de marzo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En