Renunciar a los áticos y al ascensor: las casas que se puede comprar en Madrid y Barcelona si le toca el Gordo de Navidad
La escalada sin freno en el precio de la vivienda rebaja la alegría de ganar el primer premio de la Lotería del día 22 de diciembre
La vida va de renuncias. Incluso tras una gran alegría como que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad. Después de los momentos iniciales, en los que todo es ilusión, sonrisas incontrolables y grandes sueños, la realidad se impone. Y más cuando se topa de frente con el mercado inmobiliario español, en el que los precios parecen que han cogido carrerilla y ya han batido el récord que se marcó en el arranque de 2008, cuando la burbuja estaba a punto de estallar.
El poseedor de un décimo que quiera destinar los 328.000 euros del Gordo (el resto hasta los 400.000 se lo queda Hacienda) a comprar una vivienda a toca teja tendrá que hacer renuncias. Aunque dependiendo de la zona de Madrid y Barcelona serán más que otras.
En el centro de la capital, es decir, dentro de los límites de la M30, a lo primero que tendrá que decir adiós es a una buena terraza. Como mucho encontrará alguna de uno o dos metros de ancho, y en la mayoría de las ocasiones cerrada con ventanales. O patios interiores que pueden usar si lo que adquieren es un bajo.
Hablando de bajos, es de lo que más se encuentra al buscar viviendas por 320.000 euros o menos en la conocida como almendra central. Por ejemplo, el que MAD Housing vende en la calle Espíritu Santo y que tiene 30 metros cuadrados. Cuesta 320.000 euros. Si el comprador quiere un piso más alto, llega otra renuncia. Hay que despedirse del ascensor. Es el caso del que De Roa Real Estate ofrece en Chueca por el mismo precio, con 44 metros cuadrados en una 3ª planta interior a la que hay que subir andando. La parte buena es el ejercicio físico que se hace al salir y entrar en casa.
Hay que alejarse un poco del centro, hasta la parada de Metro de Pacífico, para tener un piso alto al que llegar en ascensor. Como la vivienda que vende un particular por 320.000 euros y que dispone de 43 metros cuadrados en un 5º piso interior. O hasta el Barrio del Pilar, donde Hogar Madrid tiene en cartera un piso de 58 metros cuadrados en un 9º exterior por el mismo precio.
Y si se quiere una vivienda en una planta alta con ascensor en pleno centro de la ciudad, toca renunciar al espacio. A unos pocos pasos del Palacio Real, Gilmar comercializa un piso en una 5ª planta exterior. Tiene 17 metros cuadrados. A buen seguro que en el vecino palacio hay habitaciones más amplias que este apartamento.
Viviendas para comprar con el Gordo en Barcelona
En la Ciudad Condal la situación no es muy diferente, aunque sí que es algo mejor que en Madrid. Antes de empezar a buscar hay que tener claro que habrá que hacer renuncias. Se puede vivir en El Raval por 320.000 euros en un piso reformado de 63 metros cuadrados si no es inconveniente subir al 2º piso andando. Por el mismo precio, en la zona se vende uno más grande, de 104 metros cuadrados, y con ascensor, pero hay que reformarlo entero antes de entrar a vivir. El primero lo vende Alquiler Protegido y el segundo Matchome.
También 320.000 euros es lo que cuesta un piso en una 4ª planta interior cerca de la emblemática Sagrada Familia. Este tampoco tiene ascensor, aunque en el anuncio de La casa agency se asegura que la comunidad está valorando su instalación.
A espacio en la habitación, en la que una cama doble entra más bien justa, es a lo que hay que renunciar a cambio de una terraza en la zona de Sant Antoni. Es el caso del inmueble de 42 metros cuadrados que Novara Real Estate vende por 320.000 euros en una 5ª planta con ascensor.