Ir al contenido

El diseño de moda de autor español supera por primera vez los mil millones de facturación

Las compañías asociadas a Acme sumaron un total de 6.007 empleos directos, un 9,2% menos que en 2023

El diseño de moda de autor español durante 2024 supera, por primera vez, los mil millones de euros de facturación, cifra que se ha conseguido produciendo el 92% de sus piezas bajo demanda u optimizando recursos, según el informe que ha presentado este lunes la Asociación Creadores de Moda de España (Acme).

“Superar los mil millones de euros de facturación no es solo un hito estadístico, es la constatación de que creatividad, constancia, oficio y propósito siguen siendo una ecuación válida para crecer”, ha señalado este lunes el diseñador Modesto Lomba, uno de los fundadores de Acme.

Pero quizás lo más valioso de este momento sea el modo en que el diseño español elige crecer. El 92% produce ya bajo demanda, el 70% de diseñadores y marcas fabrican en la cuenca euromediterránea, y la mayoría han incorporado fibras recicladas o regenerativas como estándar.

Sostenibilidad, proximidad y circularidad no son modas pasajeras, sino principios rectores. “Reparar lo hecho o rediseñar lo que no se ha vendido construyen un nuevo paradigma para la moda”, añade Lomba.

La moda de autor española (esa que nace del oficio, de la cercanía, de la medida justa) es “fabricar a partir de la necesidad concreta, no de la expectativa masiva”, dice la directora ejecutiva de Acme, Pepa Bueno, que apunta que esta manera de trabajar no solo permite reducir residuos y optimizar recursos, sino que también devuelve a la prenda “su valor, su sentido y su dignidad”.

Menos empleados

La venta de la moda de autor en el mercado internacional alcanza los 380 millones, “lo que representa un incremento del 3,8% respecto a 2023″, según el informe que destaca a Estados Unidos, Chile, México, Argentina, Panamá y Perú como mercados más importantes, mientras que Colombia, Polonia, Francia, Reino Unido, Australia y Suecia son relevantes.

A pesar del aumento en la facturación y en las ventas al exterior de las empresas asociadas a Acme, el número total de empleos directos cae debido a ajustes en la estructura de los asociados y la mejora de la eficiencia en el sector. Las compañías asociadas a Acme sumaron un total de 6.007 empleos directos en 2024, lo que representa una disminución del 9,2% en comparación con los registrados en el ejercicio precedente.

El número de prendas y complementos producidos por las empresas asociadas a Acme se mantuvo por encima de la barrera de los 14 millones pese a una disminución del 2,9% respecto al ejercicio precedente. Se trata de la primera disminución desde 2020 y de la tercera mayor de la serie histórica, solo superada por el ejercicio de la irrupción de la pandemia y la de 2017. “Este descenso se enmarca, de la misma manera que en el caso del empleo, en los cambios en las compañías asociadas a Acme”, explica Lomba.

Internacionalización, financiación y acceso a los canales de distribución son los retos a los que se enfrentan la moda de autor española. “Planificación estratégica, fibras recicladas o reparación de prendas son sólo algunas de las iniciativas de sostenibilidad impulsadas entre las compañías dedicadas a la moda de autor en España

La producción bajo pedido y la producción de proximidad se han erigido, en los últimos años, “en dos tendencias de gran relevancia para el sector del diseño de moda de autor”, señala el informe. “En un presente lleno de ruido, el diseño de autor español borda su propia narrativa con precisión y carácter”, ha concluido Lomba, que considera que frente a un entorno global incierto y saturado de estímulos, las marcas españolas han sabido construir un discurso propio.

Más información

Archivado En