Ir al contenido

La conectividad móvil transforma la experiencia de los viajeros en el turismo de lujo

Los clientes consideran el teléfono como una herramienta básica para viajar, según las conclusiones del evento anual organizado por Spain is Excellence

El 84% de los viajeros considera su smartphone una herramienta imprescindible para viajar, y más del 50% de los turistas de alto rango lo utiliza para gestiones directamente vinculadas con su viaje —desde reservas y pagos hasta planificación o trabajo en remoto—. Son algunas de las conclusiones que presentaron este lunes Ana Alonso, CEO de Spain is Excellence (SIE), y Javier Sánchez Ciudad, gerente de Marketing de O2 y eSimFLAG (Telefónica), sobre el impacto de la conectividad en el turismo premium.

Estos datos se expusieron ante los más de 200 profesionales del sector turístico de lujo que se dieron cita en Madrid en el marco de la cuarta edición de Coming Up!, el evento anual organizado por SIE, Spain is Excellence.

“La conectividad ya no es un lujo, es parte de la experiencia de lujo”, señaló Javier Sánchez Ciudad, y destacó que Telefónica es una de las primeras operadoras globales en apostar decididamente por las Travel eSIM, una tecnología que permite conectarse de forma inmediata al llegar a destino, sin complicaciones ni impacto ambiental.

Esta forma de conexión se consolida como tendencia: actualmente entre el 10% y el 15% de los viajeros internacionales utiliza eSIM, y el 90% afirma que estaría dispuesto a hacerlo en su próximo viaje. Ejecutivos de las telecos consideran que esta tecnología no solo beneficia al viajero, sino también a la cadena de valor del turismo: hoteles, agencias y destinos pueden integrarla como parte de su propuesta de servicio, mejorando la satisfacción del cliente y reforzando la percepción de calidad del destino.

Eduardo Prieto, director general de Visa en España, destacó el papel transformador de los datos y la tecnología como herramientas clave para impulsar el turismo de alto valor en España. “España está en un momento clave para consolidarse como uno de los destinos líderes del turismo de lujo a nivel mundial”, afirmó. El propósito de Visa, como compañía de pagos digitales, es “impulsar un turismo que combine desarrollo económico y valor social, apostando por la digitalización y la colaboración con el ecosistema del lujo, las entidades financieras y los comercios”.

Raquel González Aguilar, jefa del Área de Promoción Turística de la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, aseguró que “las exigencias del turista premium son cada vez más sofisticadas y la clave está en ofrecer experiencias a medida y con identidad local”.

En cuanto al auge del turismo formativo como una nueva palanca de desarrollo para España, Michele Quintano, director adjunto de ESADE, destacó que el centro cuenta con más de 3.200 estudiantes y un 66 % de alumnado internacional procedente de 106 nacionalidades. Mano Soler, director de Les Roches Marbella, explicó que la escuela supera actualmente las 1.200 matrículas por semestre, con más de 120 nacionalidades representadas y crecimientos de doble dígito anual. “España es un país seguro, conectado y con excelencia académica; el estudiante internacional viene por el título y se queda por la experiencia transformadora”, señaló.

El sello Spain is Excellence es un distintivo que reconoce el compromiso con los valores de la excelencia, la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo territorial en el ámbito turístico.

Más información

Archivado En