Josep Prats (Abante): “En 2026 podríamos ver al Santander lanzando una oferta por Société Générale”
El gestor del mejor fondo de Bolsa de la eurozona en 2025 confía en un proceso de concentración bancaria transfronterizo
Josep Prats (Barcelona, 1962) es gestor del fondo Abante European Quality, el vehículo de Bolsa de la zona euro más rentable en 2025 de los 128 que la firma Citywire monitoriza en esta categoría. El fondo ha logrado un retorno del 33,5%, casi el doble que el índice Euro Stoxx 50, con el que se compara.
Desde su nacimiento, hace casi 13 años, el Abant...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Josep Prats (Barcelona, 1962) es gestor del fondo Abante European Quality, el vehículo de Bolsa de la zona euro más rentable en 2025 de los 128 que la firma Citywire monitoriza en esta categoría. El fondo ha logrado un retorno del 33,5%, casi el doble que el índice Euro Stoxx 50, con el que se compara.
Desde su nacimiento, hace casi 13 años, el Abante European Quality ha obtenido una rentabilidad del 149%, frente a una inflación acumulada del 28% en el mismo periodo. En los últimos cinco años —especialmente positivos—, el retorno medio anual ha sido del 18%.
Pregunta. ¿Cuántas compañías tiene en cartera?
Respuesta. Pocas. Es un fondo concentrado en unos 22 valores. El universo de inversión es reducido porque invierto solo en compañías que forman parte del Euro Stoxx 50 [las cotizadas más importantes de la zona euro], que hayan estado o que puedan entrar.
P. ¿Cómo pondera el peso de cada inversión?
R. Es un fondo casi equiponderado. Idealmente, cada empresa tiene un peso del 4% en el fondo. Cuando supera el 5%, porque se ha revalorizado, vendo una parte y compro las compañías que se han quedado rezagadas.
P. ¿Por qué lo hace así?
R. Es la mejor forma de tener una cartera bien diversificada. Si no, es fácil dejarse llevar por una convicción en una empresa o un sector. Y eso implica asumir un mayor nivel de riesgo.
P. ¿Este año qué ha aportado más al buen momento del fondo?
R. La banca, sin lugar a dudas. Tenía en cartera seis bancos [Santander, Unicredit, BNP, Intesa, Nordea y CaixaBank], con un peso agregado superior al que tienen en el índice, y todos han tenido muy buen comportamiento.
P. ¿Por qué 2025 ha sido tan buen año para la banca?
R. Después de muchos años en que cotizaban con descuento, al final el mercado ha visto su potencial, el beneficio que podían ofrecer con unos tipos de interés estabilizados en el 2%. Al final, son grandes grupos financieros que pueden lograr un retorno sobre sus recursos propios del 15% y repartir entre sus accionistas dos tercios de su beneficio.
P. ¿Tienen aún recorrido?
R. Creo que sí. Ya no veremos las fortísimas revalorizaciones de este año, pero creo que aún tienen algo de margen, sobre todo con una reactivación del crédito.
P. ¿Veremos operaciones corporativas después de la frustrada opa del BBVA sobre el Sabadell?
R. Pienso que sí. Espero que en 2026 haya operaciones de concentración transnacionales. Es fundamental para crear un auténtico mercado común de capitales en la eurozona. Podríamos ver a BNP Paribas intentando comprar el Sabadell o Bankinter. O al Santander tratando de hacerse con Société Générale. El Santander vale cuatro veces lo que vale Société Générale. Además, el Santander cotiza a dos veces su valor en libros, mientras que Société Générale cotiza por debajo de su valor en libros. Y en estas condiciones, con un mercado alcista como el actual, se lo podrían pensar. Igual que Unicredit podría estar interesado en el Sabadell.
P. ¿Por qué cree que se darán este tipo de movimientos?
R. Porque hay muchos bancos por cada país, pero muy pocos campeones continentales. En Estados Unidos, por ejemplo, tienes a los cuatro grandes grupos bancarios, que tienen una presencia por todo el país. Pero eso aquí no ocurre y sería muy importante. Creo que la banca minorista local puede resistir muy bien en solitario, pero la gran banca, la que hace banca de inversión y financiación empresarial, sería relevante que tuviera un mayor tamaño.
P. ¿Ve menos probable que haya operaciones en banca mediana?
R. Es que entidades como Unicaja, Ibercaja, Kutxabank o Abanca están muy bien posicionadas en sus zonas de influencia. Y son muy rentables. Una operación entre ellas no aportaría tantas sinergias como las que tendrían operaciones transfronterizas como las que mencionaba.
P. ¿Qué otros sectores han funcionado bien?
R. Algunas empresas del sector del lujo están empezando a comportarse bien, como es el caso de Kering. Otras, como Hermès o LVMH aún están penalizadas por el mercado, pero confío bastante en ellas para 2026, porque la demanda china se empieza a recuperar. Al final, Europa es el gran referente mundial en este sector.
P. No así en tecnología...
R. No. En la zona euro hay pocas compañías tecnológicas. Yo he tenido en cartera ASML y SAP. Pero es verdad que la cartera de un inversor que invierte en mi fondo, tendría que tener también una posición en fondos de Bolsa de Estados Unidos, para estar expuesto a su poderosísimo sector tecnológico.
P. ¿Usted tiene su patrimonio en el fondo?
R. Así es. Todos mis ahorros. Es un tipo de empresas, de gran tamaño y líderes en sus sectores, que conozco bien y me dan mucha confianza. Y al invertir mi patrimonio a través de mi fondo, es como mejor garantizo la correcta alineación de mis intereses con los del resto de partícipes.
P. ¿Se ha planteado invertir en compañías del sector de la defensa, como la alemana Rheinmetall?
R. No me gusta invertir en compañías de defensa europeas porque solo tienen un cliente, las fuerzas de la OTAN. Al final, es una dependencia excesiva de los presupuestos públicos. No es un mercado abierto y competitivo.