Bestinver celebra el auge de la gestión indexada y sin alma: “Nos facilita la compra de joyas infravaloradas”
La gestora de fondos del grupo Acciona defiende la inversión en compañías europeas
Bestinver, la gestora de fondos perteneciente al grupo Acciona, ha centrado buena parte de su última carta trimestral para sus clientes en los riesgos y oportunidades que se presentan con el auge de los fondos de inversión pasivos, que se dedican a replicar la evolución de índices bursátiles, como el Ibex 35 o el Dow Jones. Para los gestores de la firma, este movimiento ha hecho que parte de la inversión “se quede sin alma” pero, a la vez, lo consideran una buena noticia: “Nos facilita la compra de joyas bursátiles infravaloradas”.
Mark Giacopazzi, director de inversiones de la firma, explica que con la generalización de la inversión a través de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que no tienen que elegir compañías sino tan solo ceñirse a seguir fielmente a su índice de referencia, “las noticias se descuentan en milisegundos, la volatilidad no tiene precedentes y el peso de las grandes empresas en los índices alcanzan niveles máximos en todos los países del mundo”.
A su juicio, este formato de inversión ha hecho que el mercado en la actualidad “sea el más cuantitativo y cortoplacista de la historia”. Esto genera fuertes ineficiencias. Como ejemplo, el gestor subraya la enorme disparidad de valoraciones entre las compañías Europeas y las de Estados Unidos.
“La inversión sin alma no invierte en empresas europeas simplemente por europeas. Los gestores activos en valor, en cambio, no solo estamos en contra de esta tabla rasa, sino, además, podemos aprovecharnos de ella. Entre los miles de empresas europeas cotizadas hay negocios líderes, innovadores, bien gestionados y que gracias a la gestión pasiva cotizan con descuentos no vistos en varias décadas frente a sus homólogas norteamericanas. De hecho, el descuento del 18% al que tradicionalmente cotizaba la Bolsa europea es, en la actualidad, de alrededor del 40%”, comenta la carta.
Ante esta situación, en la que muchas compañías europeas quedan fuera del radar de los fondos indexados, Bestinver ha podido invertir en acciones de mucha calidad y que cotizan a buenos precios. Entre los ejemplos mencionados por el responsable de Bolsa internacional de Bestinver, Tomás Pintó, destacan Rolls Royce, líder mundial en la fabricación y mantenimiento de motores para aviones, y Pandora, la joyería danesa. En el caso de esta última firma, Bestinver fue creando su posición en la misma entre 2020 y 2021, cuando la compañía se vio muy cuestionada por la caída de ventas provocada por la pandemia. Desde entonces, la empresa ha disparado el número de tiendas propias, ha elevado las ventas online hasta representar el 21% del total y ha duplicado el gasto en márketing, todo ello con excelentes resultados, según explica Pintó. En los últimos cinco años, las acciones de Pandora se han revalorizado un 250%.
“La tabla rasa que aplica la gestión pasiva se ha convertido en un aliado inesperado que nos ha permitido llenar de valor nuestras carteras”, subraya Giacopazzi. Entre las últimas incorporaciones a las carteras de los fondos de Bolsa internacional de Bestinver destacan Metso, una firma finlandesa de recambios, servicios y tecnología para minería; o Reckitt, la firma británica dueña de marcas como 3 en 1, Calgonit o Durex. La crisis que atravesó Europa durante la pasada década ha servido de catalizador para la transformación de un gran número de compañías europeas, según el argumento de los gestores de Bestinver. Hoy, las cotizadas del Viejo Continente “son más internacionales, más eficientes, tienen mejor gobernanza y están más desapalancadas”, apunta Pintó.
El gestor subraya que hay un gran número de compañías europeas líderes globales, con negocios sólidos y perspectivas muy favorables a largo plazo, que cotizan con una infravaloración histórica solo por llevar “matrícula europea”.
Bestinver cuenta con más de 46.000 inversores y alrededor de 6.800 millones de euros bajo gestión. El 80% de los activos se concentran en Bolsa, el 13% en renta fija y el 7% en inversiones alternativas.