Eusebio Díaz-Morera (EDM): “Nuestra misión es estar cerca del cliente y calmar su ansiedad”

El fundador de una de las principales gestoras de activos de España da sus recetas para invertir en Bolsa

El presidente de EDM, Eusebio Díaz-Morera, cree que actualmente no hay muchas alternativas a la inversión en acciones.Carlos Rosillo

Eusebio Díaz-Morera Puig-Sureda (Barcelona, 1945) es una institución en el ámbito de la gestión de activos financieros en España. Especialmente en Cataluña. Pocos profesionales del sector pueden decir que han fundado una gestora con las iniciales de su nombre, EDM, y que han llegado a manejar más de 4.500 millones de euros del dinero de sus clientes: sobre todo familias adineradas de Barcelona. El directivo creó esta firma en 1989, siendo una de las primeras gestoras de carteras del país. 29 después, vendió un 30% de la sociedad a Mutua Madrileña, en plena fase de expansión en el área de gestión de patrimonios. Seis años después, la participación de la aseguradora ha alcanzado ya el 84,4% del capital social de EDM, y tiene siete puestos en su consejo. Aun así, el gigante de los seguros ha decidido preservar la autonomía de la firma catalana, tanto en la gestión de activos como en el trato con clientes. Díaz-Morera, aunque ha dado un paso a un lado y el presidente de EDM es ahora Tristán Pasqual de Pobil (un hombre de Mutua) mantiene la vicepresidencia ejecutiva y sigue al pie del cañón, a punto de cumplir los 80 años.

Antes de fundar su propia boutique de inversiones —donde trabajan su hija María Díaz-Morera y su hermano Juan Díaz-Morera—, el financiero fue presidente de La Caixa (accedió al cargo en 1977, con solo 32 años) y de Banca Catalana (1982), donde se enfrentó al entonces todopoderoso —y ahora defenestrado— Jordi Pujol. Esos cargos, y la dirección general de PAS (una firma de inversiones) le permitieron conocer muy de cerca todo el entramado empresarial y social barcelonés, y tejer una agenda de contactos muy sólida para iniciar su propio proyecto.

Después de medio siglo trabajando en el sector financiero, Eusebio Díaz-Morera ha publicado un pequeño libro llamado El Oficio de Invertir, en el que da algunas claves de cuál es la mejor forma de gestionar el dinero, siempre con una visión a largo plazo. “Siempre digo que nuestra misión más importante es estar cerca del cliente y calmar su ansiedad”, explica en un encuentro con periodistas en Madrid. El fundador de EDM recuerda como ha tenido que hacer mucha pedagogía con clientas que estaban muy preocupadas porque “en la televisión no para de hablarse de que venía una recesión” y querían vender todas sus posiciones. “En ocasiones he pasado horas tratando de explicar que no tenían por qué preocuparse, que no podían decidir su estrategia inversoras con el estómago, condicionadas por el miedo”.

La mayor parte del patrimonio que administra EDM lo hace a través de contratos de gestión discrecional de cartera, lo que demuestra una estrecha confianza de la clientela para dejar en manos de la firma la administración de sus activos financieros. Una parte de ese dinero, luego se vehiculiza a través de fondos de inversión o de sicavs radicadas en Luxemburgo.

Díaz-Morera recuerda cómo en otra ocasión una cliente había repatriado un dinero que tenía en el extranjero, aprovechando la regularización fiscal de 2012. “La señora, ya mayor, repartió parte de esos fondos entre sus hijas. Estas últimas, estaban asustadas en un momento dado porque creían tener demasiada exposición en Bolsa. Pero pasó por allí su madre, de casi 90 años, a saludar, y me dijo ‘Eusebi, yo quiero en mi cartera solo acciones buenas’. Y así tranquilizó a sus hijas”. La anécdota, explica el financiero, demuestra la enorme fidelidad que tiene su base de clientes.

El directivo, que rechaza la denominación de banquero privado —”no lo somos, porque no damos financiación”—, prefiere hablar de “gestión de patrimonios”. Para hacerlo, se valen de los mencionados contratos de gestión de carteras (a veces con inversiones directas en acciones y bonos), y también de vehículos de inversión, pero también es fundamental la filosofía. “En renta variable, que es el activo más adecuado si se quiere lograr una rentabilidad que bata sistemáticamente a la inflación, nos decantamos con compañías de calidad, que presenten una capacidad de generación de ingresos sostenida en el tiempo y también sostenible”.

Otra de las claves de la gestión de EDM es la baja rotación en las cartera. “Tenemos en nuestros fondos y carteras de clientes empresas como VISA, desde hace 20 años”, recuerda Díaz-Morera. El grado de rotación es bajo, de en torno al 20%. También es diferencial que tienen unas carteras relativamente pequeñas, con no más de 70 valores. Además, la casa siempre ha estado muy volcada en renta fija, aunque en los últimos años ha aumentado el peso, hasta alcanzar el 30%, tras las subidas de tipos de interés.

EDM cuenta con 77 empleados, oficinas en Barcelona, Madrid, Zaragoza y México (donde solo tienen clientes institucionales). La firma gestiona 21 fondos y sicavs y cuenta con 4.4300 clientes, con un patrimonio medio de más de un millón de euros. Preguntado por quiénes son sus principales clientes, Díaz-Morera se muestra hermético. “Eso no me lo vais a sacar”, apunta socarrón.


Sobre la firma

Más información

Archivado En