BlackRock planea tomar una participación en el ‘hedge fund’ Millennium

La mayor gestora del mundo quiere seguir reforzándose en el área de activos alrternativos

Exterior de las oficinas de BlackRock en Nueva York.Lucas Jackson (REUTERS)

El gigante de la inversión BlackRock está en las primeras fases de conversaciones con la firma de fondos de inversión libre (hedge funds, en la jerga), Millennium Management, para tomar una participación minoritaria, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas mismas fuentes dijeron que no estaba claro si las conversaciones desembocarían en un acuerdo, y una de ellas añadió que la lógica estratégica de una transacción tampoco estaba clara. Tanto el diario Financial Times como la agencia de noticias Bloomberg se han hecho eco de esta información.

Millennium, fundada por Israel Englander, gestiona unos 70.000 millones de dólares (65.000 millones de euros). El hedge fund multiestrategia ha subido un 10% en el año hasta finales de octubre, según una de las fuentes y otra persona familiarizada con el asunto.

BlackRock, que cerró septiembre con unos 11,5 billones de dólares en activos bajo gestión, se ha embarcado este año en una oleada de adquisiciones con el objetivo de convertirse en una plataforma integral para los inversores mediante la integración de gestoras especializadas en activos alternativos a la Bolsa y los bonos.

En octubre, BlackRock completó la adquisición de Global Infrastructure Partners por valor de 12.500 millones de dólares, lo que la sitúa en el centro de la inversión en proyectos de infraestructuras en todo el mundo.

A finales de este año, se espera que BlackRock finalice la adquisición por 3.200 millones de dólares del proveedor de datos de mercados privados Preqin, con el objetivo de reforzar su posición en los mercados privados.

Se prevé que estos movimientos estratégicos refuercen la presencia de BlackRock en las inversiones en infraestructuras y en los mercados privados, dos áreas clave de crecimiento. El gigante con sede en Nueva York es desde hace años la mayor gestora de activos del mundo, y también lidera el mercado de los pujantes fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés).

Su fundador y primer ejecutivo, Larry Fink, quiere que BlackRock se convierta en un punto único de venta para acciones, bonos y activos no cotizados (empresas que no están en Bolsa, deuda privada, infraestructuras...), así como consultoría financiera para clientes estratégicos y gubernamentales.

Además, una de las principales fuentes de crecimiento para la compañía en los últimos años ha sido su plataforma de análisis y gestión de riesgos Aladdin. Bancos, aseguradoras y gestoras de activos contratan este servicio para hacerse una mejor idea de todos los riesgos que acumulan en sus carteras. “BlackRock cada vez es menos una gestora de activos y más un proveedor de servicios tecnológicos”, explican fuentes de la firma.

Sobre la firma

Más información

Archivado En