Ir al contenido

Castilla-La Mancha reclama un “fondo de transición” de 3.200 millones antes de pactar la nueva financiación autonomica

José Manuel Caballero destaca en el Foro del Club Conecta los puntos fuertes de la región en turismo, energía renovable, suelo y ubicación estratégica

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha considerado este lunes imprescindible “un fondo de transición de 3.200 millones de euros” para la región hasta que se acuerde un nuevo sistema de financiación autonómica.

En el segundo foro del Club Conecta, bajo el título Castilla-La Mancha, una mirada al futuro, celebrado en CaixaForum Madrid, y que ha reunido a responsables institucionales, alcaldes de ciudades patrimonio y representantes del sector agroalimentario, Caballero ha resaltado que la comunidad autónoma padece “una situación de infrafinanciación desde 2014” y ha advertido de que “no habrá un nuevo modelo de financiación a corto plazo”, dada la debilidad del Gobierno central y la imposibilidad de ponerse de acuerdo las fuerzas políticas. De esta forma, ha indicado que es necesario un “fondo de compensación transitorio” como el que, instituciones como Fedea, calculan en 3.200 millones de euros para Castilla-La Mancha, hasta que vea la luz el nuevo sistema.

El vicepresidente castellano-manchego ha defendido que la región “ha mejorado con la autonomía”, ha subrayado que el nuevo proyecto de Estatuto “no está en cuestión” y ha confiado en que éste pueda aprobarse “antes del próximo verano”.

También ha destacado las ventajas competitivas de Castilla-La Mancha en materias como una energía renovable accesible, suelo disponible y ubicación estratégica. Asimismo, ha resaltado el esfuerzo del Gobierno regional en la lucha contra la despoblación y en proyectos de sostenibilidad turística, innovación y digitalización. “En estos momentos, se están ejecutando 120 millones de euros en planes de sostenibilidad turística”, ha destacado.

En clave nacional, Caballero ha afirmado que ve imposible agotar la legislatura. “No vamos a pasar el otoño próximo sin que haya elecciones”, señaló, situando así el calendario político en el centro del debate. Respecto a Castilla-La Mancha, ve al presidente Emiliano García-Page en su mejor momento y ha asegurado que se volverá a presentar como candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas.

Inversión privada en redes eléctricas

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado en el mismo foro la necesidad de reforzar las redes de transporte eléctrico. Hernando ha defendido que el país debe “abrir la puerta a que compañías como Iberdrola —y otras— puedan invertir directamente en la construcción y mejora de las redes eléctricas”, sin depender en exclusiva de la capacidad de Red Eléctrica. “Si no resolvemos este cuello de botella, perderemos oportunidades estratégicas de inversión como ya está pasando”, ha advertido.

La solución pasaría, a su juicio, por establecer una moratoria de cinco años para que las compañías eléctricas puedan costear la mejora de la red, sin esperar a la inversión del operador. En su opinión, la saturación actual de la red eléctrica está impidiendo la implantación de proyectos millonarios.

Hernando ha enmarcado este mensaje en una visión de futuro basada en la “mirada larga” y en un modelo de crecimiento que priorice las oportunidades —“los brotes, no los barrotes”—. Ha reivindicado un estilo de gobierno “sin atajos, transparente y con los bolsillos de cristal”, convencido de que “el 99% de los problemas se resuelve escuchando”.

El consejero ha recordado el impulso urbanístico de la legislatura, con 140 comisiones, casi 1.000 proyectos aprobados y 39 declarados prioritarios, que suman más de 3.000 millones de inversión. Todo ello, ha dicho, exige mayor flexibilidad normativa para los municipios pequeños, que “no pueden regirse por las mismas normas que las capitales”.

Asimismo, el consejero ha destacado el peso industrial de Castilla-La Mancha, donde la industria representa el 22,7% del PIB regional, una proporción superior a la media nacional, y el fuerte aumento de la inversión extranjera, que se ha duplicado en los últimos años.

Sectores como los centros de datos, la logística, la industria aeroespacial, la defensa y las energías renovables —incluido el hidrógeno verde— simbolizan, ha dicho, los nuevos nichos de futuro de la región. Hernando ha insistido también en la importancia de garantizar vivienda asequible y de apoyar al sector agrario, recordando que las demandas de agricultores y ganaderos por una mejor Política Agraria Común responden a la defensa “de lo que todos nos llevamos a la boca”.

El encuentro ha contado también con la participación de Antonio Martínez, presidente de la DO Queso Manchego; Valentina Cabra, presidenta de la DOP Azafrán de La Mancha; Esther Bello, consejera de la cooperativa vinícola Virgen de las Viñas; Juan Ignacio de Mesa, presidente del obrador toledano Santo Tomé; y Rocío Arroyo, chef, presentadora y ganadora del premio Cuiller D’or 2019.

En otra mesa redonda, han participado Raquel Jurado, alcaldesa de Almadén; Francisco Ureña, alcalde de Almagro; María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza; y José Manuel Velasco, concejal de Turismo de Toledo. Todos ellos, han analizado el desarrollo territorial, la promoción cultural y los productos de calidad de la región.

El Club Conecta reúne a más de un centenar de periodistas y profesionales de la comunicación nacidos en Castilla-La Mancha que desarrollan su carrera en Madrid. El foro de este lunes ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el apoyo de Fundación “la Caixa” como entidad colaboradora y el respaldo de los socios institucionales del Club Conecta: Aqualia, la Diputación Provincial de Toledo, Iberdrola y Moeve.

Más información

Archivado En