Euskadi lanzará este año una propuesta para gestionar la Seguridad Social

El Ejecutivo de Vitoria calcula en 12.000 millones el gasto en pensiones en la comunidad autónoma

Reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el lehendakari Imanol Pradales el pasado día 20.Jaime Villanueva

El Gobierno vasco trabaja desde julio pasado en la elaboración de una propuesta sobre el traspaso a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. La fórmula que diseñen los técnicos del Ejecutivo de Vitoria será planteada al Gobierno de Madrid antes de que acabe este año. Según sus cálculos, el gasto anual en pensiones que cubre el Estado en el País Vasco alcanza los 12.000 millones.

María Ubarretxena, portavoz del Gobierno vasco y consejera de Autogobierno, ha señalado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la citada propuesta tiene una alta complejidad técnica y para su negociación ha pedido un escenario de “máxima discreción”. El Ejecutivo del lehendakari Imanol Pradales quiere que las 29 competencias pendientes de traspaso a Euskadi, según lo acordado en el Estatuto de Gernika, sean transferidas antes de que acabe 2025. Entre ellas la de la Seguridad Social. Ubarretxena ha señalado que este es el compromiso al que llegó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

De los citados 12.000 millones del gasto en pensiones en Euskadi, esa cuantía no incluye al colectivo de funcionarios del Estado en la comunidad autónoma, según fuentes consultadas por la agencia Efe. María Ubarretxena se reunirá próximamente con el secretario de Estado de Política territorial, Arcadi España, para seguir negociando el traspaso de seis de las competencias pendientes. Son contactos previos al nuevo encuentro, en este caso a finales del mes próximo, entre Pedro Sánchez e Imanol Pradales. Esa cita quedó convocada en la entrevista que ambos mantuvieron en Madrid, dentro de la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los líderes autonómicos sobre el tema de la financiación de las comunidades.

Ubarretxena identificó las transferencias que son prioritarias para el Ejecutivo de Vitoria. Entre ellas, la ordenación y gestión del litoral, además de las relativas a la regulación de la actividad de los trabajadores por cuenta propia y ajena. Euskadi también reclama con urgencia las competencias relacionadas con el salvamento marítimo, la meteorología y el fondo de protección cinematográfica, entre otras.

Euskadi quiere activar una comisión bilateral para acelerar estos temas, según los pactos alcanzados entre PSOE y PNV en la pasada investidura de Pedro Sánchez como presidente. El partido nacionalista reclamó el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika a los dos años de la citada investidura.




Archivado En