Andbank compra el 75% de Gesconsult y aumenta su presencia en España

Mantendrá la marca y los productos de la firma que cuenta con un patrimonio de 206 millones

Carlos Aso, consejero delegado de AndbankJuan Lázaro

La concentración en el sector de la gestión de activos en España experimenta un nuevo giro de tuerca. El banco andorrano Andbank se hace con el control de la gestora de fondos independiente Gesconsult tras cerrar la compra del 75% del capital a Finconsult, propiedad de la familia Lladó y accionista de referencia de la gestora que cuenta con más de 30 años de experiencia a sus espaldas. La operación, de la que se desconoce el importe, está pendiente de recibir el visto de los reguladores de España y Andorra. Divina Seguros mantendrá el 19% que adquirió en 2022 y Axa conservará el 2,1% restante.

La idea del banco andorrano es mantener la marca de la gestora y los productos que comercializa entre los que se encuentran nueve fondos de inversión, dos planes de pensiones y una sicav. Según los datos de Inverco, a cierre de marzo Gesconsult amasaba un patrimonio de 206 millones, a cierta distancia de los 300 millones que llegó a registrar antes del estallido de la pandemia.

Con esta operación Andbank trata de ganar cuota en el mercado español donde gestiona 26.000 millones de euros. La firma adquirida quedará integrada en la división de inversiones alternativas de Andbank, que cuenta con un volumen de más de 1.400 millones bajo gestión.

La entidad que pilota Calos Aso ha sido una de las más activas en lo que a compras se refiere para tatar de hacerse con un trozo más grande del pastel. Un años después de lanzar el neobanco MyInvestor, en 2019 completó la integración con Merchbanc. En 2020 cerró la compra de Degroof Petercam, el negocio de banca privada de la firma belga en España, y de Esfera Gestión. Ente sus últimos movimientos está la integración del roboadvisor Finanbest.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En