Qué es el Iprem y cómo me afectaría la subida que propone Yolanda Díaz, pero no convence al PSOE

Yolanda Díaz pretende subir un 3% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, a pesar de no contar con el beneplácito del PSOE. Este índice es fundamental para establecer la cuantía de varias prestaciones sociales

Una persona sale de una oficina del paro del Paseo de Acacias, en Madrid.Gustavo Valiente (Europa Press)

Este lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho pública su intención de subir un 3% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) sin contar con el apoyo PSOE. Implantado en 2004, cuando el titular de Economía y Hacienda era el socialista Pedro Solbes, este valor tenía la finalidad de desvincular el salario mínimo (SMI) de determinadas funciones que tenía atribuidas, no estrictamente laborales, y que le habían impedido una evolución más acorde con su propósito de servir de garantía salarial mínima. Sin embargo, el Iprem ha venido creciendo a un ritmo inferior al SMI, menguando el volumen de las ayudas a las que acceden las economías familiares más desfavorecidas.

¿Para qué sirve el Iprem?

El Iprem es el índice que se tiene en cuenta para el cálculo del nivel de renta que da acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones, vivienda pública protegida tanto en compra como en alquiler, el bono al alquiler joven o el código de buenas prácticas bancarias. También es utilizado para acceder a la asistencia jurídica gratuita, al bono social eléctrico o para determinar los mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo, así como las cuantías de los subsidios por desempleo.

¿Cuál es el su valor actualmente?

El índice se fija anualmente por el Consejo de Ministros y se publica a través de la Ley de Presupuestos. En 2023 se fijó en 600 euros mensuales, que suman 8.400 euros en 14 pagas. Desde su creación hace 20 años —en ese momento se fijó en 460,5 euros—, el Iprem ha experimentado un aumento de poco más de 100 euros. Entre 2010 y 2020 permaneció prácticamente congelado y apenas sumó 4 euros en toda la década, situándolo en los 537,84 euros.

Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, el Consejo de Ministros ha ido subiendo periódicamente la cuantía del índice con cada aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, alcanzando esos 600 euros al mes en los que se fijó en 2023.

¿Por qué quiere Díaz subirlo?

La ministra de Trabajo cree que “no tiene mucho sentido” sentarse con los agentes sociales a la vuelta del verano para volver a subir el salario mínimo “y, sin embargo, las rentas de quienes más lo necesitan estén perdiendo poder adquisitivo y tengan el Iprem congelado”. Yolanda Díaz afirmó estar en conversaciones con los agentes sociales para revalorizar el Iprem pese a la prórroga presupuestaria. Además, ha dejado claro que esta “es una competencia del Ministerio de Trabajo”, ante la pregunta sobre la falta de acuerdo con el PSOE. “He tardado en subir el salario mínimo por la oposición de la otra parte del Gobierno. Tengo que negociarlo todo, pero esta es la posición que debe tomar un Gobierno progresista”, ha añadido Díaz.

¿El Iprem se compara con los ingresos brutos o netos?

Cuando se solicite algún tipo de ayuda o subsidio en el que una de las condiciones sea que los ingresos estén por debajo de determinada cifra referida al Iprem, es conveniente saber cuáles son los emolumentos que computan a los efectos del índice.

Se tiene en cuenta el salario bruto antes de las retenciones. En general, si este sobrepasa el Iprem correspondiente, dependiendo de si se trata de una persona individual o de una unidad familiar, el solicitante no tendría derecho a la ventaja que se solicite. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los beneficios sociales son gestionados por las comunidades autónomas y los límites referenciados al Iprem para cada ayuda pueden ser diferentes.

¿Cuál es su relación con el subsidio de paro?

En una de las cuestiones en las que más influye el IPREM es en el cobro del subsidio de paro, cuando se tiene derecho a él, ya que sirve para fijar los límites mínimos y máximos de los pagos por desempleo.

Si no se tiene hijos, la prestación mínima por paro será el 80% del Iprem incrementado en una sexta parte, mientras que la máxima no podrá superar el 175% de este índice incrementado en una sexta parte. Traducido a euros, si la subida pretendida por Yolanda Díaz no se lleva a cabo, el cobro mínimo si no se tienen hijos a cargo será de 560 euros y, el máximo, de 1.225 euros.

Si se tiene hijos, el mínimo no será inferior al 107% del Iprem incrementado en una sexta parte. Si se tiene un hijo, la cuantía máxima mensual será el 200% del Iprem más la sexta parte. Es decir, el mínimo a cobrar teniendo hijos a cargo será de 749 euros y el máximo, en caso de que sean dos o más, ascenderá hasta los 1.575 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En