Una radiografía de la campaña de Bruselas por regular la dominancia de las ‘big tech’

Ha terminado el periodo de gracia que Bruselas otorgó a las grandes tecnológicas para ajustar sus plataformas a los nuevos estándares de la ley europea. Las multas podrían alcanzar el 20% del volumen global de negocio de las empresas sancionadas

Los logotipos de Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.JUSTIN TALLIS (AFP)

La hora de la verdad ha llegado para las empresas que Bruselas ha designado como “guardianes del acceso tecnológico”. Tras un periodo de gracia de seis meses, Microsoft, Apple, Alphabet (Google), ByteDance (TikTok), Meta y Amazon estarán obligados a acreditar el cumplimiento la Ley europea de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), según indicó la Comisión Europea (CE). En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha detallado que, en adelante, evaluará si las medidas implementadas en las plataformas de estas compañías son efectivas; y que en caso de infracción podrán imponer multas de “hasta el 10% del volumen de negocio total de la empresa en todo el mundo, que puede llegar hasta el 20% en caso de ­reincidencia”, según han expresado en un comunicado.

Los líderes europeos quieren dejar claro que no pretenden retroceder en su lucha por regular a estos seis gatekeepers (guardianes en inglés) y al sector en general. De hecho, las multas pueden ser aún más drásticas. Por ejemplo, en caso de “infracciones sistemáticas”, la Comisión contempla poder obligar al guardián de acceso a “vender una empresa o partes de ella o prohibirle adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistemático”, según han indicado desde el Ejecutivo comunitario.

Bruselas ha dejado claras las condiciones. Según la CE, las empresas pueden quedar sujetas a la DMA si operan un servicio de plataforma central (como motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones, servicios de mensajería, entre otros). Además, deben contar con 45 millones de usuarios finales activos mensuales y 10.000 usuarios comerciales anuales. Por otra parte, deben tener un “impacto significativo” y una “posición estable” en el mercado. Según la comisión, empresas como X y Booking también encajarían ya en esta descripción.

“Hemos estado en conversaciones con los guardianes durante meses para ayudarlos a adaptarse. Y ya podemos ver cambios en el mercado: los competidores pueden crear tiendas de aplicaciones alternativas, los usuarios europeos tienen más control sobre sus datos, y ahora pueden acceder a opciones que antes no tenían debido a las configuraciones predeterminadas. Cualquier empresa que incumpla se enfrentará a sanciones severas, incluida, como último recurso, la disolución”, ha sentenciado Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea.

Junto a Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia, Breton ha sido uno de los principales rostros de la campaña que comenzó hace seis meses (con la designación de los seis primeros guardianes de acceso). Ambos políticos han calificado esta normativa como un punto de inflexión y garantizan que beneficiará a los consumidores. Según Vestager, también hará que los mercados en línea sean más abiertos y competitivos para que “las pequeñas empresas innovadoras también tengan una oportunidad justa de triunfar”.

Beneficios

Bruselas enfatiza que la Comisión Europea es “el único ejecutor de la DMA”. Específicamente, el ente responsable de la implementación y el cumplimiento será un equipo conjunto de las direcciones generales de Competencia (DGComp) y Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología (DGConnect). Estos organismos son liderados por Vestager y Breton, respectivamente.

Las medidas también están orientadas a mejorar las condiciones digitales de los negocios europeos. Así, el Ejecutivo comunitario puntualiza que los usuarios empresariales que dependen de estas plataformas para llegar a sus clientes podrán solicitar interoperabilidad. De forma similar, aseguran que serán capaces de vender sus aplicaciones a través de canales alternativos y acceder a los datos generados por sus actividades en las plataformas de los gatekeepers. Por otro lado, estarán facultados para promocionar ofertas y celebrar contratos con clientes externos.

En cuanto a los usuarios finales, estos serán capaces de eligir tiendas de aplicaciones y servicios alternativos a los ofrecidos por los guardianes. Según Bruselas, también contarán con un mejor control sobre sus datos al poder “decidir si el guardián puede vincular sus cuentas y, por lo tanto, rastrear y combinar sus datos personales en diferentes servicios”. Finalmente, serán capaces de transferir y emplear datos de manera sencilla y utilizar identificaciones electrónicas alternativas o servicios de pago distintos.

Preparando la artillería

Cabe resaltar que la CE también viene regulando y sancionando a través de la ley antimonopolios desde hace años. De hecho, fue por esta vía que recientemente la Comisión impuso una multa de 1.800 millones de euros a Apple por “abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming”, según indicó Bruselas .

“En el caso concreto de Apple, el principal foco de atención se ha centrado en su AppStore y la percepción de bloqueo. Pero esto forma parte de una tendencia más amplia que hemos observado en el aumento del escrutinio regulador, aunque hasta ahora no ha tenido un impacto material negativo en estos modelos de negocio, y en algunos casos podría considerarse positivo”, explica Jamie Mills O’Brien, investment director de renta variable europea de Abrdn a CincoDías.

Apple ha respondido poniendo en duda las motivaciones de Bruselas. De hecho, la compañía fundada por Steve Jobs argumenta que la CE estaría beneficiando a uno de sus mayores competidores en el sector del streaming musical, la sueca Spotify. En un comunicado oficial, la empresa estadounidense enfatiza que “Spotify se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación”; y añaden que, en su opinión, las tecnologías de Apple han jugado un “papel clave” en el éxito de Spotify.

“No protegemos a Spotify ni a ningún otro competidor de Apple en el negocio de transmisión de música. Y no estamos ayudando a ningún desarrollador a aprovecharse de sus inversiones. Sin embargo, estamos protegiendo a los consumidores europeos que se han visto perjudicados por la conducta ilegal de Apple durante casi una década”, ha respondido a este periódico una portavoz oficial de la Comisión Europea.

Cabe destacar que Apple no ha sido la única en ser abordada por esta vía. En junio 2023, Google fue notificada por la Comisión Europea de una “opinión preliminar” que apuntaba a que la empresa violó las normas antimonopolio de la UE al distorsionar la competencia en la industria de la tecnología publicitaria. Por el momento, no se han reportado sanciones ni algún tipo de medida efectiva sobre este caso.

¿Funcionará?

Según los registros de la Comisión Europea, actualmente ya hay abiertas 33 investigaciones en el contexto de la DMA. La mayoría de ellas fueron iniciadas en septiembre de 2023, y solo una no pertenece a los seis guardianes tecnológicos mencionados. En detalle, cuatro de ellas han sido situadas en 2024 y otras seis siguen en proceso de formulación.

En esta línea, fuentes con conocimiento de estas investigaciones han asegurado a CincoDías que Bruselas evaluará si las tecnológicas han realizado los suficientes avances para implementar las reformas exigidas en lo que queda de 2024. Asimismo, las fuentes revelan que Bruselas ya está poniendo a prueba algunas soluciones para evitar sancionar a las compañías.

“Las cosas se han estado moviendo mucho. En las últimas semanas, estas empresas han entregado planes de cumplimiento. Están cambiando cosas de sus servicios para que encajen con los parámetros de la DMA. La Comisión analizará los informes y decidirá si son adecuados”, aseguraron las fuentes.

Desde el punto de vista de las gestoras, la percepción tiende a lo positivo. Jac­ques Aurélien Marcireau, codirector de renta variable en Edmond de Rothschild AM, destaca que antes los inversores en tecnología tendían a pasar por alto el riesgo regulatorio por dos razones. “En primer lugar, pueden recurrir las decisiones durante más tiempo del que sus competidores pueden mantenerse solventes. En segundo lugar, las multas, aunque gigantescas desde el punto de vista general, son gotas de agua para empresas como Apple, Amazon, Meta o Google”, afirma.

Dicho esto, el experto de Edmond de Rothschild destaca que, “aunque estas acciones no sean decisivas, ayudarán a garantizar que los gigantes tecnológicos se lo piensen dos veces antes de emprender tácticas aún más depredadoras en el futuro, lo que supondrá una enorme tentación a medida que su ritmo de crecimiento se desacelere”.

“Evidentemente, es difícil predecir el futuro de la regulación. Pero dentro del abanico de resultados está que si estas nuevas regulaciones no pueden crear una mayor competencia, entonces es probable que los reguladores examinen detenidamente el impacto. En última instancia, reitera la fuerza de estos ecosistemas y la dificultad de crear nuevas estructuras reguladoras”, apunta Jamie Mills O’Brien.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En