El mundo de la inversión, la asignatura pendiente de los millennials españoles

Un estudio destaca que los nacidos entre 1980 y 1996 no confían en sus conocimientos financieros y, por ello, posponen sus hitos vitales

Pareja firma un contrato.Rob Daly (Getty Images)

No son tiempos fáciles para los jóvenes españoles. Sus bajos ingresos o la inestabilidad laboral a la que se enfrentan se unen a una falta de expectativas de futuro que resulta alarmante. Por eso, el siguiente dato cobra más sentido: en torno al 70% de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


No son tiempos fáciles para los jóvenes españoles. Sus bajos ingresos o la inestabilidad laboral a la que se enfrentan se unen a una falta de expectativas de futuro que resulta alarmante. Por eso, el siguiente dato cobra más sentido: en torno al 70% de los inversores millennials españoles expresan escasa confianza en su capacidad para abordar sus inquietudes financieras, según la encuesta Advising Millennials in a Digital Age realizada por MFS Investment Management.

La encuesta destaca que el 50% de los inversores nacidos entre 1980 y 1996 se autodefine como conservador o muy conservador en cuanto a la tolerancia al riesgo, mientras que solo uno de cada cuatro se muestra como “tolerante al riesgo”. Este porcentaje disminuye aún más entre las inversoras femeninas, ubicándose en un 19%. Además, un 40% se siente abrumado por las diversas opciones de inversión disponibles.

Carlos Aparicio, director general para España y Portugal de MFS, señala que eventos como el estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera de 2008 y la pandemia del COVID-19 han dejado un impacto duradero en la mentalidad de los millennials, haciéndolos más conscientes del riesgo y cautelosos en sus decisiones de inversión, lo que no ayuda a la falta de conocimientos económicos de la que adolece la sociedad española.

“En España hay predisposición a aumentar la cultura financiera y los resultados de este estudio así lo reflejan: prácticamente todos los millennials entrevistados agradecían haber mejorado sus conocimientos financieros tras entablar conversaciones con su asesor financiero. Pero eso no basta, se debe promover la educación financiera desde edades tempranas, convirtiéndola en un pilar fundamental tanto en los centros educativos como en casa”, comenta Aparicio.

La encuesta también hace referencia a la barrera existente entre inversores millennials y asesores. Concretamente, señala que el 70% de los expertos considera que los jóvenes no ven valor en sus servicios. El CEO de MFS cree que la personalización y la transparencia también serán fundamentales para generar confianza entre los clientes más jóvenes: “Esta dinámica ya se observa en Estados Unidos, donde el modelo tradicional ha sido sustituido por una relación entre el asesor y su cliente basada en la confianza que va incluso más allá del asesoramiento financiero”, añade.

La encuesta también revela que el 74% de los millennials encuestados espera recibir una herencia, y cerca del 60% aún no ha decidido cómo manejará ese dinero. Además, casi el 60% de los padres indica que sus hijos adultos nunca han conocido a sus asesores, lo que se atribuye principalmente a la distancia geográfica y la falta de disposición para compartir el mismo asesor financiero. Algunos millennials tampoco alcanzan el monto mínimo de inversión requerido para seguir el mismo camino financiero que sus padres.

Los resultados reflejados por la encuesta manifiestan una falta de alineación entre los millennials y los asesores financieros a la hora de comprender sus objetivos de inversión, aunque la necesidad de asesoramiento financiero entre los millennials crece constantemente: “Ahorrar suficiente dinero para la jubilación, así como generar ingresos a partir de sus ahorros y poder afrontar gastos imprevistos siguen siendo las principales preocupaciones financieras del inversor millennial español”, concluye Aparicio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En