Solo un tercio de los grandes ayuntamientos de España presenta sus auditorías

Un estudio pone de manifiesto grandes diferencias en materia de transparencia a medida que el nivel de habitantes asociados a las entidades locales disminuye

De izda. a dcha: Isabel Brusca, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, Ana Moreno, coordinadora del Comité del Sector Público del CGE, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Emilio Álvarez, presidente del REA-CGE, y Salvador Marín, director del Servicio de Estudios del CGECGE

El Registro de Economistas Auditores (REA) ha presentado en el marco del 14º AuditMeeting, un exhaustivo estudio sobre la transparencia económico-financiera de los más de 8.000 ayuntamientos españoles y sus entidades dependientes. El análisis, realizado por el Servicio de Estudios y el Comité del Sector Público del Consejo General de Economistas de España (CGE), revela una realidad preocupante: solo el 32% de los grandes ayuntamientos publica información relacionada con auditorías.

El estudio, que evaluó seis indicadores clave, destaca una falta de transparencia en el área de auditoría, con índices que van desde el 32,21% para ayuntamientos de más de 50.000 habitantes hasta un alarmante 5% para aquellos con una población entre 5.000 y 1.000 habitantes. Esta brecha plantea interrogantes sobre la rendición de cuentas y la divulgación de información financiera en los niveles locales.

Valentín Pich, presidente del CGE, enfatizó la importancia de la transparencia para evaluar las políticas públicas y destacó que, aunque la Ley de Transparencia ha tenido un impacto, aún hay un largo camino por recorrer, especialmente en ayuntamientos más pequeños. El informe subraya que la rendición de cuentas no es completa sin la divulgación transparente de información.

El presidente del REA-CGE, Emilio Álvarez, resaltó la regulación existente sobre la publicación de informes de auditoría y señaló que, a pesar de ello, muchas entidades no publican cuentas anuales en sus páginas web. “Solo el 57% de entidades locales presentan sus balances ante el Tribunal de Cuentas y el 37% lo hace acompañado de informes de control interno. El ciudadano tiene derecho a saber dónde va su dinero”, ha añadido Álvarez, que durante la presentación también ha abogado por la colaboración público-privada para fortalecer la transparencia.

Los codirectores del informe, Salvador Marín e Isabel Brusca, advirtieron sobre la baja transparencia incluso en los ayuntamientos más grandes, con un índice promedio del 66%. La falta de auditorías verificadas en las cuentas anuales pone en duda la transparencia económica y financiera. Destacaron la necesidad de establecer mecanismos para asegurar la auditoría financiera anual, especialmente en entidades de cierto tamaño.

El análisis por áreas reveló que la información sobre contratación lidera en transparencia, con un promedio del 78,64%. En cuanto a la transparencia por comunidades autónomas, País Vasco, Cataluña y Murcia encabezan la lista, superando el 80% de índice global en ayuntamientos de más de 50,000 habitantes. Sin embargo, comunidades como Cantabria y Extremadura muestran los valores más bajos.

La transparencia de entidades dependientes y diputaciones provinciales varía, pero en general, se observa un mayor cumplimiento en estas áreas en comparación con los ayuntamientos. Los Cabildos Insulares destacan con un nivel de transparencia superior.

El presidente del CGE, Valentín Pich, ha concluido la presentación reconociendo que “somos un país con estándares democráticos elevados” y ha hecho énfasis en que se debe potenciar la elaboración de una transparencia de calidad que encuentre la complicidad con el ciudadano.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En