El Gobierno prevé que el PIB crezca el 2,1% en 2023 para incrementarse al 2,4% un año después

La demanda interna y el sector exterior seguirán siendo los principales motores del crecimiento, especialmente el consumo privado, las exportaciones y el turismo

El sector turístico seguirá siendo uno de los motores de la economía. EFE/Orlando BarríaOrlando Barría (EFE)

El Ejecutivo español contempla en el Programa de Estabilidad 2023-2026 que ha remitido a Bruselas que la economía española lidere el crecimiento de las grandes economías de la zona euro con una previsión de crecimiento del PIB del 2,1% para 2023, que se incrementará hasta el 2,4% en 2024.

Estas cifras suponen algunas diferencias respecto al plan presentado hace ahora un año. En concreto, el Gobierno ha rebajado su estimación para este año desde el 3,5% que contemplaba en el documento del año pasado, mientras que mantiene invariable su estimación para el próximo ejercicio, según se desprende del documento conocido hoy.

A la vista del crecimiento del PIB del primer trimestre del año, publicado por el INE, el documento explica que la economía española se ha intensificado durante el primer trimestre gracias al impulso de la demanda interna y del sector exterior, con lo que viene a recuperar “prácticamente el nivel del PIB prepandemia”.

Destaca que tras la ralentización de la parte final de 2022, la creación de empleo se ha acelerado, y realza el especial dinamismo del empleo en los ámbitos de tecnologías de la información y la comunicación.

El nuevo cuadro macroeconómico, que casi con toda seguridad se conocerá la próxima semana, previa aprobación del Consejo de Ministros, prevé que la demanda interna sea el principal motor de crecimiento durante este año, y especialmente el consumo privado, con una previsión de crecimiento estimada del 2,1%, sostenido principalmente por la evolución del empleo.

El sector exterior mantendrá una contribución ligeramente positiva. En línea con el buen comportamiento en 2022, se mantendrá este año la solidez y competitividad de las exportaciones españolas, con un aumento de las exportaciones de bienes que se unirán a una positiva evolución del sector turístico.

Según la información del ministerio de Asuntos Económicos, las reformas legislativas acometidas desde 2018 y la puesta en marcha del Plan de Recuperación, impulsará “el crecimiento potencial hasta el 1,6% a partir de 2024, el doble que el registrado en 2018″.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En