El Gobierno aprueba el Bono Cultural Joven de 400 euros para 2023 con el que se podrá acudir a espectáculos taurinos

Medio millón de jóvenes que cumplan 18 años este ejercicio se podrán beneficiar de la ayuda a través de una tarjeta prepago virtual

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa convocada tras la reunión del Consejo de MinistrosChema Moya (EFE)

Un concierto de Rosalía, un libro, una suscripción a una plataforma de streaming, el último Call of Dutty o acudir a una corrida de Morante de la Puebla. El Gobierno aprobó este lunes en Consejo de Ministros el Bono Cultural Joven, valorado en hasta 400 euros, para que 500.000 jóvenes que cumplan los 18 años en 2023 tengan acceso a un amplio abanico de actividades culturales, desde eventos, pasando por productos físicos, hasta consumo digital. El Bono incluirá, finalmente, las actividades taurinas para el disfrute de los jóvenes tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado febrero por la que se reiteraba la naturaleza cultural de la tauromaquia, por lo que el Ejecutivo ha tenido que rectificar el anterior Decreto de 2022 en el que el toreo quedaba explícitamente fuera de las ayudas.

La medida, que tendrá un coste estimado de hasta 200 millones de euros, no estará limitada según la renta del receptor. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró que la intención del Gobierno es la de que la cultura esté “al alcance de todos”. “Entiendo que habrá personas que igual no lo precisen y puede que no lo soliciten pero, sin duda, son muchas familias españolas donde el acceso a la cultura y poder dedicar sus hijos esta cuantía tan importante, es bien recibida y valorada”, afirmó la portavoz.

El desembolso en cultura irá por tramos, según el tipo de actividad. Según aseguró Rodríguez, hasta 200 de los 400 euros del bono se podrán dedicar a artes, espectáculos en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como entradas y abonos para música en directo, festivales, artes escénicas, cines, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales o los ya mencionados espectáculos taurinos. Por otra parte, un máximo de 100 euros se podrán dirigir hacia la adquisición de libros, revistas, prensa u otras publicaciones, videojuegos, partituras musicales o discos; y otros 100 euros al consumo digital o en línea, es decir, a “la suscripción en plataformas musicales, de lectura o audiolibros”, detalló la ministra.

Los artículos y actividades que se podrán beneficiar de la medida no serán todos, solo aquellas empresas que se adhieran al programa a través de la plataforma que habilita el Gobierno podrán recibir el pago del bono, cuyos beneficiarios se pueden consultar aquí. El año pasado, 3.000 establecimientos en España se habían adherido a la iniciativa. Según los datos del Ministerio de Cultura, durante los tres primeros meses de uso se realizaron un total de 377.539 operaciones en los establecimientos adheridos en España, lo que supuso una inversión de unos 15 millones de euros en el sector, que representa el 3,4% del PIB nacional y emplea a 700.000 personas, indica el Gobierno.

Los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 y quieran recibir la tarjeta prepago virtual del Gobierno por valor de 400 euros, deberán darse de alta en la web de Cultura y solicitar su ayuda. Tras la recepción de la tarjeta, podrán hacer sus gastos a lo largo del año siguiente a la concesión del medio de pago. La ayuda será compatible con otras que elaboren las comunidades autónomas o los ayuntamientos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En