El Gobierno vasco invita a las empresas a testar la semana laboral de cuatro días
Con el mismo salario y más participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha adelantado este viernes en el Parlamento de Vitoria la creación de un grupo de innovación en relaciones laborales. Una iniciativa abierta a las empresas para ensayar la conveniencia o no de la semana laboral de cuatro días. Una propuesta que incluye el mantenimiento del salario y una mayor participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas de las compañías. También analizaría los efectos del teletrabajo.
Mendia, en una respuesta a la pregunta planteada por el parlamentario de su grupo, el socialista Ekain Rico, ha señalado que ha emplazado a todos los agentes sociales y económicos a “arriesgar en políticas innovadoras”, como recoge el Libro Blanco del Empleo presentado recientemente por el Ejecutivo de Vitoria.
El ensayo de la semana profesional de cuatro días se extenderá “a todas las empresas que quieran participar”, para evaluar sus ventajas o desventajas. En un proceso que daría más participación a los empleados. Una iniciativa que también testaría si el teletrabajo, “muy demandado por algunos profesionales”, puede “tener otros riesgos para sus derechos”. Con la intención de “articular mecanismos por los que salgan beneficiados empresas y trabajadores”.
Para la vicelehendakari, “es necesario caminar hacia una nueva cultura empresarial y sindical, en la que hay que adentrarse sin prejuicios y con toda la voluntad de garantizar la viabilidad de las empresas y la mejora de las condiciones laborales”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días