Ir al contenido

Esteve invierte 71 millones en reubicar y ampliar su fábrica de China

La farmacéutica refuerza así su capacidad industrial en el negocio de la fabricación de principios activos para terceros

La sede de Esteve en Barcelona, en una imagen de archivo.

La farmacéutica Esteve ya ha culminado la reubicación de la fábrica que tenía en China, y ha aprovechado para ampliar ahí su capacidad industrial en el negocio de la fabricación de principios activos para terceros. Esteve tiene en Cataluña tres fábricas y un centro de desarrollo químico, y también tiene una fábrica en México y una en China, pero se vio obligada a trasladar de sitio esta última porque el Gobierno chino quería desarrollar una zona residencial donde la tenía ubicada originalmente. En un inicio, la compañía cifró en 50 millones de dólares la inversión necesaria para la reubicación, pero finalmente han sido 80 millones de dólares (71 millones de euros al cambio actual). La nueva planta, situada en Shaoxing, está digitalizada y es más grande que la original, y tiene capacidad para crecer más todavía.

Los laboratorios Esteve tienen dos negocios principales: la fabricación de principios activos para terceros (CDMO, por sus siglas en inglés), y el negocio puramente farmacéutico, de desarrollo de productos para terapias altamente especializadas. Entre los dos negocios, Esteve logró en 2025 unos ingresos de 828 millones de euros, un 11% más que el año anterior. La parte farmacéutica aportó 344 millones a la facturación (con un crecimiento del 15%), y la parte de CDMO aportó 483 millones (un incremento del 9,1%).

En un comunicado de este miércoles, Esteve explica que el negocio CDMO se ve reforzado con la nueva planta en China, porque aumenta su capacidad industrial, lo que “amplía significativamente las capacidades de fabricación” de la empresa en Asia, con una mayor capacidad productiva, tecnologías avanzadas y la flexibilidad necesaria para su crecimiento futuro. La nueva fábrica tiene tres áreas de producción, con un volumen total de reacción de 250 metros cúbicos y dispone de más de 150 metros cúbicos para futuras ampliaciones. En total, pues, podrá alcanzar un volumen de reacción superior a los 400 metros cúbicos a medida que evolucionen las necesidades de producción.

“Nuestra ambición es clara: consolidarnos como una CDMO global de referencia, con las capacidades y la flexibilidad necesarias para dar servicio en todo mundo. Esto es lo que nos impulsa: marcar la diferencia y contribuir a nuestro propósito de mejorar vidas”, ha expresado Joan Petit, presidente de Esteve CDMO. La compañía está presente en el país asiático desde el año 2000, cuando estableció su primera alianza empresarial con una compañía en China.

Archivado En