Ir al contenido

Labiana, farmacéutica de BME Growth, capta 37 millones de los bancos para refinanciar deuda y amplía capital

La firma formaliza una financiación sindicada con Deutsche Bank, ICF, Andorra Banc Agrícol Reig, Caixabank y Santander. El aumento de capital es de cinco millones

Manuel Ramos, CEO de Labiana Health.Foto cedida por la empresa

Operación de calado de Labiana Health, laboratorio farmacéutico especializado en salud animal y humana y cotizado en BME Growth, para refinanciar deuda y captar nuevos recursos. La compañía ha formalizado una financiación sindicada por importe total de 37 millones de euros, liderada por Deutsche Bank como entidad agente, junto con Institut Català de Finances (ICF), Andorra Banc Agrícol Reig, Caixabank y Banco Santander.

En el marco de esta operación y como condición precedente para su efectividad, Labiana ejecutará igualmente una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por importe máximo de 5,072 millones de euros, mediante la emisión de hasta 1.268.000 nuevas acciones ordinarias a un precio de cuatro euros por acción. Actualmente, el consejero delegado, Manuel Ramos, es el primer accionista con un 53% del capital, por delante de John William Nellis, con el 12,32%, y Ances Mei, family office del inversor Héctor Ara, con un 5,77% del capital.

Las acciones de Labiana no registran movimientos en la sesión de este jueves. Desde principios de enero, los títulos se dejan un 7%, si bien, durante el último año, acumulan una revalorización del 46%, hasta 4,50 euros, que otorgan al grupo una capitalización de 32,5 millones de euros.

La farmacéutica explica que esta operación de refinanciación y simplificación de la deuda existente supone un hito estratégico en la ejecución de su plan de negocio porque, no sólo mejora el perfil crediticio de la compañía, sino también porque amplía su posibilidad de crecimiento orgánico e inorgánico.

Entre los objetivos principales de la operación se encuentra la cancelación anticipada de la financiación con Miralta Credit Opportunities y BSSF II Origination DAC por 25 millones de euros, así como el repago parcial de préstamos ICO, en el marco de la ejecución del plan financiero de la Sociedad. Según la empresa, solo la cancelación y sustitución de la financiación suscrita con Miralta Bank y Blantyre Capital beneficia a la compañía y sus accionistas por su menor coste financiero y un perfil de amortización progresivo con vencimientos más extendidos y ordenados, que prioriza la generación de caja, sin olvidar la eliminación del riesgo de dilución que existía para los accionistas.

La farmacéutica añade que el mayor volumen de financiación acordado permite destinar una parte del mismo a la financiación del gasto de capital (capex), alineando de esta manera la estructura financiera con las oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo definidas en el plan de empresa. “También conviene destacar que esta operación incorpora una línea de circulante, que dota a la compañía de una mayor flexibilidad operativa”, dice la empresa.

Labiana explica que la deuda se divide en distintos tramos. Por un lado, un Tramo A, con un préstamo senior a largo plazo amortizable por importe de 30 millones de euros, con vencimiento final de hasta siete años, destinado principalmente a refinanciar deuda existente y atender necesidades corporativas. En segundo lugar está el Tramo B, que consiste en un préstamo senior a largo plazo amortizable por importe de cuatro millones, con vencimiento final de hasta siete años, destinado a la financiación parcial del plan de inversiones del grupo para los ejercicios 2026 y 2027. En tercer lugar, figura el Tramo C, que es una línea de crédito revolving por importe de tres millones de euros, con vencimiento inicial de tres años, prorrogable hasta un plazo máximo de siete años, para necesidades de circulante y operativas.

Archivado En