Amparo Moraleda dimite como vicepresidenta de CaixaBank un año después de su nombramiento
El banco reelige a Tomás Muniesa, actual presidente, como consejero
CaixaBank vuelve a remozar su consejo de administración tras la gran revolución del año pasado. Entonces, el banco prescindió de la cuota de Bankia de su máximo órgano de Gobierno, tras la salida de José Ignacio Goirigolzarri como presidente, y nombró a un histórico de la casa como Tomás Muniesa en su lugar. Al mismo tiempo, designó a Amparo Moraleda, expresidenta de IBM, como vicepresidenta. Un año después, la entidad ha decidido renovar al primero en su cargo, si bien la segunda ha presentado su renuncia.
El banco justifica la salida de Moraleda por haber cumplido 12 años desde que fue nombrada como consejera independiente. Había sido reelegida por última vez en 2023 durante cuatro años, por lo que su mandato no expiraba hasta 2027. Al llegar a los 12 años de mandato, la ley no le permitía mantenerse como independiente, pero sí podía pasar a la categoría de otro externo.
CaixaBank ha nombrado a Ana María García Fau como nueva independiente en sustitución de Moraleda. La nueva consejera es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas y tiene un máster en MIT. En la actualidad, es consejera independiente de Acerinox, Cellnex, Gestamp y de la sociedad neerlandesa JDE Peet’s. También es miembro del consejo asesor de la gestora de fondos Pictet, Cosentino y el fondo Freeman Capital. En su carrera, ha pasado por McKinsey, Goldman Sachs, Wolff Olins y Telefonica.
Por su parte, Moraleda, fue directiva de IBM entre 1995 y 2009. Después pasó por Iberdrola entre 2009 y 2012. También es consejera de Airbus, Vodafone y AP Moller Maersk. El nombramiento de Fau deberá ser validado por el Banco Central Europeo (BCE), así como aprobado por la junta de accionistas, que la entidad ha convocado para el próximo 27 de marzo.
Paralelamente, Pablo Forero ha pasado de la categoría de otro externo a independiente, tras haber transcurrido cinco años desde su dimisión como consejero delegado de BPI, la filial portuguesa de la entidad. Y se ha acordado también la relección de Eduardo Javier Sanchiz Irazu como independiente.
Mientras que Moraleda sale del consejo, el banco ha decidido proponer la relección de Muniesa como consejero dominical, en representación del primer accionista del banco, Criteria, brazo financiero de la Fundación La Caixa. Muniesa, que entró en el consejo de administración del banco en 2018, fue nombrado el año pasado como presidente de la entidad, en sustitución de Goirigolzarri, pero como no ejecutivo.
De este modo, CaixaBank mantiene un consejo de administración formado por 15 miembros, de los cuales el 67% son independientes y el 40% mujeres. Muniesa se mantiene, por tanto, como presidente y Gonzalo Gortázar también permanece como consejero delegado y primer ejecutivo de la entidad. El banco prescinde, por el momento, de la figura del vicepresidente, que antes de Moraleda ocupó el propio Muniesa. El consejo de administración nombrará próximamente a un nuevo vicepresidente, que será uno de los consejeros independientes del banco.
El FROB —el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el vehículo con el que el Estado rescató Bankia y retiene la participación en CaixaBank tras la fusión de ambas entidades— retiene su cuota de poder con Teresa Santero, que renovó el año pasado. El Estado atesora un 18% del capital y es el segundo accionista. Por su parte, la representación de Criteria se complementa con José María Méndez, además de Muniesa. Como independientes también figuran Luis Álvarez Satorre, María Verónica Fisas Vergés, Rosa María García Piñeiro, Cristina Garmendia Mendizábal, Peter Löscher, Bernardo Sánchez Incera y Koro Usarraga, así como el otro externo Fernando María Costa.
Este movimiento es el último elemento de un gran cambio en la cúpula del primer banco español. Todo empezó por sorpresa, a finales de 2024, cuando Goirigolzarri presentó su dimisión. Al año siguiente expiraban sus cuatro años de mandato, así como de los otros independientes que procedían de Bankia, esto es, Eva Castillo, Francisco Javier Campo y Joaquín Ayuso. Los tres decidieron no continuar y tampoco renovó un representante de Criteria, José Serna. En su lugar, se eligió a Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre, Bernardo Sánchez Incera, Pablo Forero Calderón y José María Méndez Álvarez-Cedrón. Esto supuso la renovación de una tercera parte del consejo.
Unos meses después, en diciembre, tocó el cambio en el comité de dirección. Supuso el nombramiento de Jordi Mondéjar como responsable de negocio, en sustitución de Jaume Masana, que es el nuevo director general de SegurCaixa Adeslas. También el refuerzo de la división de Transformación Digital, que sumó las competencias de Payments & Consumer e imagin. Este órgano ha pasado de 13 a 16 miembros.