Ir al contenido

Bayer se da la vuelta en Bolsa: la acción se desploma ante las dudas sobre el acuerdo extrajudicial en Roundup

Los inversores se muestran escépticos sobre la resolución del histórico litigio de Monsanto. La empresa registrará flujo de caja libre negativo este año

Logo de Bayer.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Las acciones de Bayer han sufrido un fuerte castigo este miércoles, con una caída del 7,11% (por momentos, el desplome fue del 12%), tras la fuerte subida de ayer (más del 7%), al calor de la propuesta de acuerdo colectivo para resolver las demandas actuales y futuras en torno al caso vinculado a su herbicida Roundup, que causó linfoma no Hodgkin. Un proceso que ya ha dado lugar a distintas condenas de los tribunales de EE UU a la farmacéutica alemana.

Los inversores están poniendo en duda esta resolución de este litigio histórico, procedente de la filial estadounidense Monsanto, adquirida en 2018, por la que el grupo alemán ha ofrecido 7.250 millones de dólares (unos 6.123 millones de euros).

Actualmente, y pese al rebote de los últimos meses, la capitalización bursátil de Bayer se sitúa en 45.000 millones de euros, lejos de los 58.000 millones pagados en 2018 por Monsanto.

Este escenario pone en duda la estrategia de Bill Anderson, CEO de Bayer AG, para liberar a la empresa de las batallas legales que se han prolongado durante años relacionadas con su pesticida Roundup.

A su vez, DZ Bank, que rebajó la recomendación sobre las acciones de Bayer de comprar a vender, advirtió sobre el coste del acuerdo, al que calificó de costoso. Aún así, en opinión de la entidad, a largo plazo, podría ser positivo, puesto que se cuantifica un importante riesgo legal.

Según Barclays, la provisión total es mayor de lo esperado, precisando que el valor por dinero ajustado al tiempo total de estos costos de liquidación incrementales es de 4.000 millones de euros.

Morgan Stanley cree que la decisión de la Corte Suprema de EE UU será “crucial”. Estos analistas señalan que, aunque “no se trata de un escenario alcista”, los acuerdos propuestos crean un marco para contener el litigio.

Según Reuters, los analistas de JP Morgan creen que el acuerdo avanza en la dirección correcta, pero advierten de que Bayer no ha revelado cuántos demandantes debían optar por la oferta para que el acuerdo se llevara a cabo, ni tampoco estaba claro su disposición a aceptarla. “Quedan consideraciones por considerar, como la necesidad de la aprobación judicial y la posibilidad de una alta tasa de renuncias voluntarias”, afirman.

A su vez, Markus Manns, gestor de cartera de Union Investment, advierte de que la propuesta “aún no representaba el avance que muchos inversores esperaban”.

El acuerdo tiene, igualmente, un fuerte impacto negativo en sus cuentas. Bayer señaló el martes que, con base en una primera estimación de todos los pagos relacionados con litigios de aproximadamente 5.000 millones en 2026, prevé un flujo de caja libre negativo para este año.

En un comunicado, la farmacéutica explicó que, para financiar la demanda colectiva, Monsanto realizará pagos anuales decrecientes con límite máximo durante un máximo de 21 años, por un total de hasta 7.250 millones de dólares, tras la aprobación judicial. Según Bayer, este flujo de pagos a largo plazo brindará una mayor certeza y control sobre los costos de litigio de las demandas actuales y de los posibles demandantes futuros.

Según Bayer, en total, y sujeto a una auditoría final, estas resoluciones, incluyendo los costes de litigio, darán lugar a un aumento de la provisión y los pasivos por litigio de 7.800 millones de euros (incluyendo 6.500 millones por glifosato) al 30 de septiembre de 2025 a 11.800 millones (incluyendo 9.600 millones por glifosato). Para reflejar los acuerdos de transacción en los estados financieros, Bayer ha pospuesto su anuncio de los resultados financieros de fin de año de 2025 y la previsión para 2026 al 4 de marzo.

Archivado En