MediaMarkt pone rumbo a los 3.000 millones en ventas en España tras crecer casi un 10% en el primer trimestre
La compañía prevé dos nuevas aperturas para este año y un incremento en el número de inauguraciones para 2027
MediaMarkt continúa creciendo de forma sólida en España en el arranque del ejercicio 2025-2026, tras consagrarse en el último ejercicio como el país con el mayor incremento de ventas entre los de su entorno.
Como muestran los resultados del grupo Ceconomy respecto al primer trimestre del año fiscal, transcurrido entre octubre y diciembre, el mercado español registró un “significativo aumento de ventas”, cercano al 10%, puesto que la compañía alemana habla de un alza a “dígito simple alto” en sus ventas comparables. El segmento en el que se incluye el mercado español, que incluye sur y Europa occidental, creció un 4,7% en ese periodo, hasta 2.531 millones. La compañía no detalla la cifra por países, pero sí destaca que, aunque todos los países registraron incremento, España destacó de forma “particular” en esa tendencia.
MediaMarkt, que en el ejercicio 2024-2025 facturó 2.753 millones de euros, pone rumbo a los 3.000 millones si mantiene ese ritmo. Para ello debería crecer en el entorno del 9% al cierre del ejercicio. El consejero delegado para España, Faruk Kocabas, reconoce que es un objetivo difícil, pero no inalcanzable. “Tenemos un presupuesto para España en 2026 que contempla un crecimiento. Crecemos más rápido que el mercado. Llegar a 3.000 millones será un poco duro, necesitaríamos un poco de suerte. Creo que estaremos muy cerca y, si tenemos esa suerte, los alcanzaremos”, ha explicado en un encuentro con medios para repasar la evolución de la compañía.
Según Kobacas, la buena evolución de MediaMarkt en España en los últimos años responde, por un lado, a la buena evolución del conjunto del sector de la electrónica de consumo, algo que vincula a la buena marcha de la economía. “La economía española sigue siendo muy dinámica. Y los consumidores siempre están muy abiertos para intentar nuevas cosas, adaptarse a las nuevas tecnologías, a las novedades... No son clientes conservadores. Además, la filial española siempre ha hecho un muy buen trabajo”, ha afirmado.
Las perspectivas de MediaMarkt en el mercado español son, además, de crecimiento en su red de tiendas. Para este año, contempla dos aperturas, en Ponferrada y Barcelona, y la renovación de ocho establecimientos. La cadena cuenta en la actualidad con 111 tiendas. Para 2027, Kobacas sí ha anticipado que habrá un mayor número de inauguraciones. “Hay un plan para elevar el ritmo, combinando los distintos formatos, incluidas tiendas grandes. Estamos analizando algunas ciudades, pero tenemos que elegir las ubicaciones adecuadas”, ha afirmado, sin querer referirse a la posibilidad de que España sea uno de los países en los que Ceconomy abra tiendas de pequeño tamaño, de hasta 500 metros cuadrados, como deslizaron sus responsables el pasado diciembre.
Las ventas de 2.753 millones de MediaMarkt en el mercado nacional fueron récord para la filial, alcanzando una cuota de mercado del 22%. Por categorías, los productos informáticos fueron los que más crecieron, un 16%, mientras que consolas y software lo hicieron un 14,5%. Por contra, la venta de televisores se contrajo un 9,6% por el “fuerte comparable” con 2024, ha dicho Kobacas, en el que se celebró la Eurocopa de fútbol o los Juegos Olímpicos de París. El mundial de fútbol de este año favorecerá un nuevo recrecimiento, según lo dicho por el consejero delegado de MediaMarkt.
La compra de Ceconomy por JD.com
El grupo Ceconomy, al que pertenece MediaMarkt, pasará este año a manos del gigante chino del comercio electrónico JD.com, a falta de las últimas autorizaciones gubernamentales, que se prevén para este primer trimestre.
A este respecto, Faruk Kocabas ha señalado que la operación se traducirá en “una forma de trabajar muy concreta, poniendo el foco en la experiencia del cliente, más servicios, más conveniencia y una omnicanalidad sin direcciones, además de reforzar las alianzas con grandes fabricantes internacionales”, ha dicho, mencionando también la “capacidad logística de JD.com”.
Aunque no ha querido dar más detalles sobre cómo afectará la compra de JD.com a la operativa de MediaMarkt en España, y si la misma implicará el inicio de un servicio de entregas ultra rápidas, el ejecutivo ha señalado que “siempre buscamos satisfacer a los clientes de una manera mejor y más rápida. La logística es clave en nuestro modelo de negocio. Colaborar en logística sería una de las mayores oportunidades para poder implementar”, ha añadido.