Atom, la socimi hotelera de Bankinter, elevó un 3,1% el valor de su cartera pese a desprenderse de dos activos
Cerró 2025 con una valoración de 885 millones de euros y apuesta este año por las desinversiones selectivas de hoteles tras aparcar la venta del vehículo de inversión
Atom, la socimi hotelera de Bankinter, tenía marcada en rojo en el calendario la fecha del 2 de febrero de 2025, cuando se cumplían los siete años desde que se constituyó como un vehículo de inversión para los clientes de banca privada de la entidad financiera. Cumplido ese plazo tenía que decidir si vender la cartera o si la conservaba. El elevado valor de los activos, en torno a los 850 ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Atom, la socimi hotelera de Bankinter, tenía marcada en rojo en el calendario la fecha del 2 de febrero de 2025, cuando se cumplían los siete años desde que se constituyó como un vehículo de inversión para los clientes de banca privada de la entidad financiera. Cumplido ese plazo tenía que decidir si vender la cartera o si la conservaba. El elevado valor de los activos, en torno a los 850 millones de euros, limitó el número de posibles compradores y el crecimiento de la rentabilidad, a través de los dividendos y de la revalorización de los hoteles para la posterior plusvalía, convenció a los accionistas para consolidar el vehículo frente a una posible desinversión.
El balance del cierre de actividad en 2025 ha avalado la apuesta por las ventas selectivas de activos. La socimi concluyó ese ejercicio con una valoración total de su cartera de activos de 885,8 millones de euros, lo que supuso un 3,1% más respecto a los 858,2 millones registrados doce meses antes. La comparación, sin embargo, no es homogénea porque en 2024, la cartera estaba compuesta por 25 hoteles y un año después la cifra bajó a 23, tras la venta del hotel Exe Rey Don Jaime en Valencia, cerrada en 50 millones de euros, y el hotel B&B en Vitoria por 9,2 millones de euros. Comparados los 23 activos que permanecieron en la cartera en ambos ejercicios, la valoración se reduce a 813,6 millones, pero el incremento de valor escala hasta el 9%, lo que supuso un aumento de 72 millones en términos absolutos.
La apuesta de la socimi para este ejercicio pasa por mantener su estrategia de rotación selectiva de activos, “combinando desinversiones puntuales con la consolidación de un porfolio de alta calidad, operado por cadenas de primer nivel y ubicado en destinos urbanos y vacacionales estratégicos”. En sus siete años de vida se ha desprendido de nueve activos por un importe de 241 millones de euros (la venta más elevada fue la del hotel Labranda Costa Adeje, cerrada en diciembre de 2024 por 110 millones de euros) y ha invertido 50 millones de euros en la adquisición de los hoteles Gran Florida y Miramar en Barcelona, ambos de categoría de cinco estrellas gran lujo. El primero de ellos abrió sus puertas, tras una intensa reforma, el pasado 26 de enero con la marca Mett, de la dubaití Sunset Hospitality.
Al margen de la revalorización de los activos, los accionistas de la compañía han visto recompensada su inversión con el reparto de 187,9 millones de euros en dividendos, de los que dos tercios (127,7 millones) se distribuyeron en 2024 (87,3 millones) y en 2025 (40 millones). El 79,44% del capital de Atom permanece en manos de minoristas, según la última información facilitada a BME Growth a 31 de diciembre de 2025. Bankinter tiene una participación del 5,35%; GMA Capital (que es, además, el gestor de la socimi), tiene el 5,01%; Aligrupo (familiy office de la familia Alcaraz, fundadora de Goldcar) cuenta con un 5,07%, y Terrenos y Edificaciones Dosrius, con un 5,13%.
Meliá es el principal operador de los hoteles propiedad de Atom, con seis activos (Meliá Sevilla, Meliá Valencia, Meliá La Palma, Meliá Costa Atlantis, Sol Falcó y Sol Fuerteventura Jandía). Le sigue en la clasificación la estadounidense Marriott, con tres activos (Autograph Collection Baqueira, AC Ciutat de Palma y AC Sevilla Forum) y Fergus Hotels con dos (Fergus Club Europa y Fergus Palmanova Park). De los 23 activos de la cartera, 12 son urbanos y 13 son vacacionales. Por categorías, 19 son de cuatro estrellas y 4 son de cinco estrellas.