Ir al contenido

La banca eleva su récord de beneficio en 2025: gana 34.000 millones, un 7% más

La mejora de las ganancias del sector se ralentiza, penalizada por las bajadas en los tipos de interés

La banca eleva más aún su listón. La suma del beneficio de las cinco entidades cotizadas del sector en 2025 ascendió a 34.000 millones de euros, el 7% más que en el año anterior. Las entidades han fijado un nuevo récord de beneficios, por tercer año consecutivo, si bien es cierto que el crecimiento se ha ralentizado. ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La banca eleva más aún su listón. La suma del beneficio de las cinco entidades cotizadas del sector en 2025 ascendió a 34.000 millones de euros, el 7% más que en el año anterior. Las entidades han fijado un nuevo récord de beneficios, por tercer año consecutivo, si bien es cierto que el crecimiento se ha ralentizado. En 2024 las ganancias se incrementaron un 20,5%, prácticamente tres veces más que este año, superando los 31.000 millones. En 2023 incrementaron la cifra en un 26% y en 2022, cerca del 30%.

El único banco que se sale de esta tónica es el Sabadell. En el año en el que ha conseguido derrotar al BBVA en la opa hostil, ve cómo su beneficio decrece un 2,8% y fracasa consiguió en 2025 firmar el mejor año de un banco español en la historia al ganar más de 14.000 millones de euros e incrementar el resultado un 12%. Su beneficio se acerca a la suma del de BBVA y CaixaBank, los dos siguientes por tamaño.

También Bankinter consigue su propio hito, al alcanzar por primera vez los 1.000 millones de beneficio e incrementar las ganancias también a doble dígito. Unicaja fija su propio umbral en los 630 millones y espera que en los próximos tres años su beneficio esté por encima de esa cifra, del mismo modo que el BBVA se asienta por encima de los 10.000 millones, una cota que ya había alcanzado en 2024. CaixaBank se queda cerca de los 6.000 millones tras subir un 1,79% en 2025.

La buena noticia para el sector es que puede dar por digeridas las bajadas en los tipos de interés que ha decretado el Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de este año. Así, el precio del dinero parece que se ha estabilizado, por el momento, en torno al 2% y en los últimos trimestres las entidades han conseguido estabilizar el margen de intereses; esto es, la diferencia entre lo que ingresan por prestar dinero y lo que gastan por que los clientes depositen el suyo en la entidad.

Sin embargo, el retroceso de esta magnitud es del 1% en el cómputo anual. Solo el BBVA ha conseguido hacerlo crecer, un 4%, gracias al fuerte peso del mercado mexicano en su balance y al dinamismo comercial. En el Santander, Unicaja y en el Sabadell, el retroceso se ha quedado cercano en el 3%, por cerca del 4% en CaixaBank. Inferior ha sido la caída de esta magnitud en Bankinter, del 1,8%.

Los bancos han conseguido capear la merma de ingresos por este lado con el crecimiento de las comisiones, que han aumentado un 4% hasta rondar los 30.000 millones. Un segmento en el que Bankinter ha vuelto a exhibir fortaleza y ha aumentado los ingresos por este concepto en un 10%; de hecho, el alza de ingresos por este lado ha sido superior a la pérdida del margen de intereses. Por detrás, los ingresos por comisiones han crecido un 5% en CaixaBank, gracias a su potente negocio asegurador, y un 4,8% en el Santander, que tiene uno de sus focos en sumar en comisiones. Los avances más moderados por este lado han sido para el Sabadell y Unicaja.

Así, el margen bruto (que mide los ingresos totales de un banco, la suma entre intereses, comisiones y otras partidas) avanza un 2% en todo el sector, hasta superar los 29.000 millones. Solo el Sabadell cae en este segmento de la cuenta de resultados (un 0,8%) y el Santander se queda prácticamente plano, con un avance del 0,5%. Destacan los avances del BBVA y de Bankinter, del 4% y del 5%, respectivamente.

Las ganancias récord han tenido también su correlato en la billetera de los accionistas. Varios bancos han anuncio sustanciales mejoras en sus dividendos. El BBVA y CaixaBank han anunciado sus respectivos pagos complementarios, que en ambos casos han supuesto un alza del 30%. El banco que preside Carlos Torres realizará así el mayor pago de la historia. El Sabadell, por su parte, ha anunciado que activa un programa de recompra de acciones 800 millones. Con este movimiento repartirá a sus accionistas una parte de sus resultados de 2025, así como el exceso de capital que supere su objetivo del 13%.

También el Santander ha puesto en marcha una recompra de acciones. La entidad que preside Ana Botín ha sido sin duda el gran protagonista de esta temporada de resultados, al anunciar al alimón la compra del estadounidense Webster Bank por 10.300 millones. Al tiempo, el banco ha querido mandar un mensaje claro al mercado de que la operación no altera ni un ápice su política de pagos a los accionistas. Por ello ha lanzado a la vez una recompra de títulos por 5.000 millones.

Archivado En