El grupo liderado por el CEO de Uvesco cierra la compra del grupo de distribución
Ángel Jareño, las familias fundadoras del negocio y los fondos Stellum, Inveready e Indar adquieren el 70% de PAI
El grupo de inversores pilotado por el consejero delegado de Uvesco, Ángel Jareño, ha cerrado la compra del 70% del capital del grupo de distribución al fondo francés PAI Partners. El directivo cuenta con el apoyo financiero en esta operación de los fondos Stellum (Fundación Artizarra), Inveready e Indar Kartera, este último el brazo inversor de Kutxabank.
Este equipo había firmado un pre acuerdo el pasado 23 de diciembre con la corporación gala que ahora se ha materializado. Los actuales propietarios de Uvesco, que opera con las enseñas BM y Super Amara, hablan de “una nueva etapa” en la que apostarán por las personas y ofrecerán los mejores servicios y productos a los clientes, además de colaborar a largo plazo con los proveedores, según han trasladado este miércoles.
En la nueva era, Uvesco contará con una presidenta no ejecutiva, María José Aduriz. Está licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por Deusto y cuenta con formación complementaria en el sector (Adeca). Participó en su día en el consejo de administración del grupo de Irún (Gipuzkoa) como representante del Iese. Ha tenido funciones ejecutivas en la empresa de distribución, donde lleva 25 años. Ha sido directora de Producto Fresco y directora de Proyectos Estratégicos.
María José Aduriz sustituye en la presidencia a José Ramón Fernández de Barrena, miembro de una de las dos familias fundadoras de Uvesco y que ahora recuperan una pequeña parte de ese 70% que vendieron a PAI Partners. Antes de la llegada del fondo francés, en 2022, Fernández de Barrena era el primer ejecutivo de la compañía.
Uvesco tiene 344 establecimientos y más de 7.000 trabajadores. Tiene un plan de crecimiento de la red de supermercados en diferentes comunidades, principalmente Madrid. Además de en esta autonomía, opera en Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja. También tiene tiendas en Ávila.
PAI Partners llegó a recibir una oferta de Carrefour por Uvesco, pero esta propuesta no prosperó. Los nuevos accionistas han desembolsado más de 700 millones, incluyendo la asunción de deuda.