Jainaga recibe el apoyo de la junta de accionistas de Talgo y asume el control
Los nuevos propietarios del grupo ferroviario dan el último paso para controlar la compañía
La junta extraordinaria de accionistas de Talgo que se ha celebrado este martes en Vitoria no se ha salido del guion. El consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga, presidente de la siderúrgica Sidenor, se convierte en el accionista de control, lo que implica la salida del anterior presidente del fabricante de trenes Carlos de Palacio y Oriol, para que precisamente Jainaga ocupe ese puesto.
Todo estaba anunciado tras la desinversión en Talgo del anterior accionista de referencia, el fondo británico Trilantic. En esta nueva etapa, y como estaba anunciado, el propio José Antonio Jainaga asume la presidencia, en sustitución de uno de los fundadores del fundador de la compañía, Carlos de Palacio y Oriol.
La junta de accionistas de Talgo, que ha registrado un quórum de casi el 60%, ha ratificado tanto el nombramiento de José Antonio Jainaga como presidente del grupo, y otras medidas. Entre ellas, el cese del consejero delegado Gonzalo Urqujio, que evitó este trámite presentando antes su dimisión como CEO. El nuevo director general será Rafael Sterling, que fue el máximo responsable del carrocero de autobuses Irizar.
Entran al consejo de Talgo Ricardo Chocarro, ex CEO de Aernnova, la abogada Aránzazu Estefanía y María Teresa Echarri, además de Juan Antonio Sánchez. Y salen Carlos de Palacio Oriol y María Luisa Poncela. Con un quórum cercano al 60%