Oracle busca 50.000 millones de dólares en el mercado para las infraestructuras de IA entre dudas de los inversores
La compañía ha sufrido una caída en Bolsa del 50% desde septiembre por las incertidumbres sobre su endeudamiento
Oracle ha trazado sus planes de captación de nuevos fondos para 2026 con el objetivo de financiar la expansión de su negocio Oracle Cloud Infrastructure que, según la compañía, está en un momento de rápido crecimiento. La compañía de Larry Ellison ha anunciado que espera recaudar entre 45.000 y 50.000 millones de dólares (entre 38.000 y 42.200 millones de euros) mediante una combinación equilibrada de financiación mediante deuda y capital “para mantener un balance general sólido con grado de inversión”.
La empresa ha señalado que está recaudando fondos para construir capacidad adicional y satisfacer la demanda contratada de sus principales clientes de Oracle Cloud Infrastructure, como AMD, Meta, Nvidia, OpenAI, TikTok y xAI, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, entre otros. En el caso de OpenAI, la start-up se ha comprometido a gastar unos 300.000 millones de dólares en alquilar de servidores de Oracle.
El anuncio coincide con el renovado temor en torno a la rentabilidad de las inversiones masivas en IA llevadas a cabo por empresas tecnológicas como Oracle. De hecho, las acciones de la compañía han caído cerca de un 50% desde su máximo histórico, marcado el 10 de septiembre, perdiendo más de 460.000 millones de dólares en valor de mercado. Desde principios de 2026, los títulos caen un 13%, gracias al rebote registrado este lunes. En una línea similar, dentro de estas incertidumbres, las acciones de Microsoft sufrieron la pasada semana su mayor caída en Bolsa desde 2020, a causa de las previsiones de inversión en infraestructuras de IA.
Oracle planea captar la mitad de los fondos mediante emisiones de títulos vinculadas a acciones comunes y preferentes, incluyendo valores preferentes convertibles obligatorios y un programa de acciones a precio de mercado de hasta 20.000 millones de dólares. La emisión de nuevos títulos iría encaminada a mantener el rating en grado de inversión.
El resto de su objetivo de financiación se recaudaría mediante una única emisión de bonos a principios de 2026. En la información remitida posteriormente a la Comisión de Valores de EE UU (SEC), la firma ha precisado que emitirá obligaciones en ocho tramos: dos con vencimiento en 2029, 2031, 2033, 2036, 2046, 2056 y 2066.
Durante el pasado año, Oracle realizó una emisión de bonos de 18.000 millones de dólares, una de las mayores del año en todo el mundo, por encima de las previsiones de la propia empresa, gracias al interés y la demanda de los inversores.
Sin embargo, su situación se ha deteriorado, por los fuertes compromisos de inversión en infraestructuras de IA. Así, a finales de 2025, los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) alcanzaron sus niveles máximos desde el año 2009, ante la preocupación de los inversores por su deuda.
Goldman Sachs liderará la oferta de bonos senior no garantizados, mientras Citigroup se encargará de la emisión de acciones preferentes convertibles. Bank of America, JP Morgan y Deutsche Bank también participan en las transacciones.
En el ámbito operativo, Oracle registró unos ingresos de 16.100 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, un 14% más en términos de dora, con un crecimiento del 34% del volumen de negocio en su área de cloud, hasta 8.000 millones.
Una de las mayores preocupaciones de los inversores se ha centrado en la entrada de la empresa en terreno negativo en la generación de flujo de caja libre por el aumento de las inversiones en infraestructuras de IA.
En estas circunstancias, la compañía de Larry Ellison se ha visto favorecida este lunes por la decisión de Fitch de mantener el rating de la firma en BBB, con perspectiva estable. En este caso, Fitch prevé un flujo de caja libre (FCF) negativo antes de dividendos de más de 26.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2026 y de 18.000 millones en 2027. La agencia, no obstante, espera que Oracle recupere estas inversiones dentro del plazo habitual de varios años de los contratos con sus clientes. Además, anticipa que la generación incremental de ingresos y ebitda de estas inversiones comenzará a normalizar los indicadores crediticios en el ejercicio fiscal 2027 y mejorará significativamente en el ejercicio fiscal 2028-2029.