Iberdrola y Norges Bank aceleran su alianza en renovables y alcanzan los 1.500 MW de potencia instalada
La empresa española también ha adjudicado a la italiana Prysmian un contrato para fabricar el cable de la interconexión submarina Eastern Green Link 4
La alianza estratégica en renovables entre Iberdrola y Norges Bank Investment Management han alcanzado los 1.500 megavatios (MW) de potencia instalada ‘verde’, tras la incorporación de 646 MW de solar fotovoltaica a la empresa conjunta, informó la compañía. En concreto, esta nueva aportación incluye las plantas fotovoltaicas de Caparacena (330 MW) y Ciudad Rodrigo (316 MW), situadas en Granada y Salamanca.
La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán indicó que, al igual que en anteriores incorporaciones, mantendrá una participación mayoritaria del 51% en estos activos. Con estas aportaciones, las empresas siguen reforzando su sociedad de coinversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal y una cartera renovable de 2.500 MW.
Asimismo, se espera que en un futuro próximo se aporten a la empresa conjunta, creada en 2023 para acelerar la electrificación, activos que se encuentran actualmente en fase avanzada de construcción, centrándose inicialmente en la Península Ibérica, pero con potencial de expansión a otras zonas geográficas.
Caparacena y Ciudad Rodrigo ya producen energía limpia para abastecer a más de 800.000 personas al año en las regiones de Granada y Salamanca, y contribuyen a evitar la emisión de 85.000 toneladas de CO2.
Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, es el mayor accionista individual en los mercados bursátiles mundiales, con casi el 1,4% de las acciones de las empresas que cotizan en Bolsa y participaciones en más de 8.000 empresas de todo el mundo.
De hecho, es uno de los principales accionistas de Iberdrola desde hace más de siete años, con una participación cercana al 3%, y se asociado con la eléctrica española para realizar su primera inversión directa en activos renovables en España. Juntos, refuerzan una alianza estratégica a largo plazo que podría expandirse a nuevas oportunidades renovables en otros mercados.
La relación del Fondo Noruego de Pensiones, el mayor fondo soberano del mundo, e Iberdrola, la mayor compañía eléctrica de Europa y una de las dos mayores a nivel mundial, avanza. Con más de 3.000 millones invertidos, lo que supone un 2,40% de su peso en el país, Iberdrola es la compañía española preferida de Norges Bank, asegura la multinacional energética.
El fondo invierte con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno lo que su estado obtiene de la venta de petróleo y gas para asegurar las pensiones de sus ciudadanos y en esa misión ha encontrado en Iberdrola al socio más seguro de un país donde invierte cerca de 25.000 millones de euros. El top tres de los ojitos derechos de Norges en España lo completan BBVA y Santander.
Iberdrola adjudica a Prysmian un contrato de la interconexión submarina Eastern Green Link 4
Por otro lado, Iberdrola, a través de su filial en el Reino Unido SP Energy Networks, ha adjudicado a la italiana Prysmian un contrato valorado en 2.300 millones de euros para fabricar el cable de la interconexión submarina Eastern Green Link 4, una infraestructura eléctrica clave para el futuro del sistema energético del Reino Unido, informó la compañía.
Este nuevo enlace, con una capacidad de 2.000 megavatios (MW), unirá Fife (Escocia) con Norfolk (Inglaterra) mediante tecnología de corriente continua de alta tensión (HVDC). Su puesta en operación está prevista para 2033 y permitirá transportar energía renovable suficiente para abastecer a más de 1,5 millones de hogares.
En concreto, Prysmian fabricará más de 640 kilómetros de cable para este proyecto, que incluyen 530 kilómetros de cable submarino HVDC y más de 116 kilómetros de cable subterráneo. Esta tecnología permite transportar grandes volúmenes de energía a largas distancias con la máxima eficiencia, un aspecto decisivo para avanzar hacia los objetivos nacionales de generación de energía limpia.
Eastern Green Link 4 reforzará la capacidad del país para trasladar electricidad entre regiones, reducirá las restricciones en la red y aumentará la seguridad del suministro. También facilitará la integración de nuevas fuentes de energía limpia y apoyará el desarrollo industrial y el crecimiento económico. Las solicitudes de planificación del proyecto, desarrollado por SP Energy Networks y National Grid Electricity Transmission, se presentarán en Escocia y en Inglaterra a lo largo de 2026.