Ence: liderazgo industrial y disciplina financiera en un grupo cada vez más diversificado
EthiFinance otorga a la empresa de celulosa y energías renovables una calificación de BBB- con tendencia ‘Evolving’
EthiFinance Ratings ha iniciado la cobertura de Ence - Energía y Celulosa con una calificación de BBB- y tendencia Evolving. El rating reconoce tanto el liderazgo del grupo en su negocio tradicional, como el papel creciente de la plataforma de energías renovables como elemento estabilizador de resultados y flujos de caja. Además, se ve reforzado por una política ESG sólida, rentable y bien integrada en la estrategia corporativa del grupo.
Ence opera en dos sectores con perfiles de riesgo diferenciados. Por un lado, la celulosa, un negocio global y cíclico, sensible a la evolución de la demanda internacional y a los precios de la celulosa. Por otro, una plataforma diversificada para la generación de energía renovable a partir de biomasa que, en España, se beneficia de un marco regulatorio con rentabilidades razonables y mayor previsibilidad de ingresos.
Desde el punto de vista competitivo, Ence ocupa una posición de liderazgo en Europa como el principal productor de celulosa de fibra corta de eucalipto, con una capacidad conjunta de un millón de toneladas anuales. Aunque su escala es inferior a la de los grandes productores sudamericanos, la compañía compensa esta desventaja con su proximidad a los clientes europeos, que se traduce en menores costes logísticos, plazos de entrega más cortos y mayor flexibilidad comercial.
Celulosas especiales
A ello se suma una estrategia de descomoditización progresiva, con el desarrollo de celulosas especiales, productos de mayor valor añadido bajo la gama Ence Advanced y la celulosa fluff, que ya superan el 30% de las ventas y podría alcanzar más del 60% en 2028.
La plataforma de energías renovables constituye el segundo pilar del grupo. Ence es el mayor gestor de biomasa de la Península Ibérica. La compañía gestiona al año más de dos millones de toneladas de biomasa además de 3,2 millones de madera. Con esta base, el grupo continúa desarrollando la mayor plataforma diversificada de energías renovables basada en la transformación de la biomasa en energía eléctrica regulada, calor industrial, biometano y combustibles renovables.
El poder de Magnon
En este contexto, hay que destacar que la compañía, a través de su filial de energías renovables, Magnon, es el mayor generador independiente de electricidad con biomasa en España, con 266 MW de capacidad instalada y una cuota cercana al 40%.
Esta estrategia apunta a un mayor equilibrio entre ambos negocios, con la ambición de que celulosa y renovables aporten un peso similar al ebitda a largo plazo.
La estructura financiera se apoya en una deuda bien diversificada por instrumentos y plazos. La liquidez se mantiene en niveles holgados, respaldada por una posición de caja elevada y líneas de crédito disponibles. La cobertura de intereses, penalizada por el entorno de tipos (por debajo de 4 veces), sigue siendo un factor de seguimiento dentro del perfil financiero del grupo.
Más renovables
La tendencia Evolving refleja el momento de ejecución y consolidación del plan estratégico del grupo, que combina la normalización gradual del ciclo de la celulosa con la expansión del negocio de energías renovables.
En este contexto, el rating muestra una base crediticia coherente con su posicionamiento industrial, cuya estabilidad dependerá del cumplimiento del plan previsto y de la capacidad del grupo para amortiguar la volatilidad de su negocio principal.