Ir al contenido

Euskadi plantea revisar las “distorsiones” que encarecen la tarifa eléctrica para la gran industria

El Gobierno vasco pide la eliminación del impuesto del 7% a la generación de energía

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, en su intervención en el Foro Gran Vía.LUIS TEJIDO (EFE)

Al Gobierno vasco le preocupa que la industria pague una de las tarifas eléctricas más caras de Europa, lo que lastra su competitividad. Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Competitividad del Ejecutivo de Vitoria, ha especificado que esta factura es un 165% más cara que las que pagan las fábricas de Francia, y está un 35% por encima en el caso de Alemania.

El sector fabril es un gran consumidor de energía y este apartado concentra casi la mitad de sus costes totales, ha comentado Jauregi en un encuentro organizado por el Foro Gran Vía en Bilbao con el apoyo de la Fundación BBK.

Para cambiar este escenario, el consejero del Gobierno vasco pide la activación de una política energética para que se eliminen “esas ”distorsiones". En su opinión, “hay que simplificar la factura y reducir el coste”.

Jauregi ha defendido que en la Península Ibérica se genera “una de las energías eléctricas más baratas de Europa”, gracias a unos “recursos renovables abundantes”, con las que se consigue “horas a precio cero o negativo en el mercado mayorista”. Pese a este escenario, la tarifa que paga la industria es “mucho más alta” que la de otros países de Europa.

Reclamó una equiparación con los niveles impositivos de la UE con la puesta en marcha de una serie de medidas, Entre ellas, la supresión de la tasa del 7% a la generación eléctrica y la exención de los peajes al 80% al transporte y distribución de la energía para los consumidores electro intensivos.

Además, Mikel Jauregi propone la maximización de las ayudas por los costes indirectos del CO2. A estas subvenciones se podía destinar hasta un 25% de los ingresos por los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, según su planteamiento.

Con estas actuaciones, “perfectamente legales” y ya aplicadas en otros países de Europa, se podría reducir casi a la mitad la tarifa eléctrica de la industria, en su opinión.

Jauregi, ante casi 300 representantes del mundo económico e institucional de Euskadi, se ofreció a trabajar en colaboración con los ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, además de con los responsables de Industria y Economía. “Este es el llamamiento que hacemos al Gobierno” de Pedro Sánchez.

Archivado En