Riu se consolida como la hotelera española que más ingresa, con 4.188 millones de euros en 2025
La hotelera balear arranca este año con una cartera de 100 hoteles y prepara seis macrorreformas, tres de ellas en América
La hotelera balear Riu cerró 2025 como el mejor año de su historia, con unos ingresos brutos de 4.188 millones de euros, lo que supuso un 2,9% más que lo registrado hace doce meses. Pese a alcanzar ese máximo histórico, el avance se quedó lejos del 5% de mejora previsto a principios de año. “Nos han penalizado dos cosas. La debilidad del dólar frente al euro, ya que facturamos mucho en dólar por el volumen de operación en América, y el huracán Melissa, que arrasó Jamaica en octubre y que nos obligó a cerrar los siete hoteles de la isla causando un gran impacto en la facturación, ya que es un destino muy importante para nosotros”, ha recalcado el consejero delegado de la compañía, Luis Riu, en un post en su blog donde ha presentado el balance de la compañía durante el pasado ejercicio.
Con esos ingresos, Riu se consolida como la mayor hotelera española por ingresos, superando a Barceló (3.200 millones) o Meliá, cuyas cuentas aún no están cerradas (en 2024 llegaron a 2.012 millones), pese a tener muchos menos hoteles en cartera que Barceló o Meliá. En concreto, cerró 2025 regresando a la icónica cifra de 100 hoteles (54.412 habitaciones), tras incorporar en diciembre el Riu Ventura, su vigesimotercer hotel en México, que es el quinto país en el que más factura (opera en 23 naciones diferentes), en el que más empleados tiene (12.631) y el tercer mayor emisor de viajeros a sus hoteles, por detrás de EE UU y Reino Unido, pero por delante de Alemania y Canadá.
El consejero delegado destacó seis importantes reformas que van a acometer este año: dos en México y una en Cabo Verde, Marruecos, España y Costa Rica. “Estos proyectos son tan ambiciosos y profundos que las reaperturas se equiparan a la inauguración de hoteles completamente nuevos”, incide. Y pone como ejemplo la renovación en Costa Rica, que podría demorarse entre 18 meses y dos años.
En paralelo, la compañía prepara varias aperturas de activos adquiridos o de nueva construcción. El pasado 8 de enero inauguró el segundo hotel en Londres, a través de un edificio adquirido a otro inversor, y el próximo 30 de enero está prevista la inauguración de otro hotel en Zanzibar. El directivo se muestra especialmente entusiasmado, y al mismo tiempo inquieto, por la próxima apertura del primer hotel de la compañía en Tailandia. “El Riu Palace Phuket presenta interrogantes como siempre sucede con los destinos nuevos. Para el equipo de operaciones y comercial es un reto mucho mayor lanzar un hotel que afronta muchas primeras veces. Es verdad que Tailandia es un gran destino vacacional internacional y su prestigio y popularidad no genera ninguna duda. Aun así, no deja de ser muy emocionante. Arrancaremos a las puertas del verano, que allí es la temporada baja, lo que quizá nos brinde un aterrizaje más paulatino”, considera.
En el medio plazo, la compañía ha firmado su tercer hotel en Nueva York, que estará situado en Broadway y dispondrá de 673 habitaciones distribuidas en 55 plantas, y otro inmueble en Quintana Roo (México). El estreno de ambos está previsto para 2027. Aún sin fecha de apertura está el segundo hotel en Dubai. El destino tiene una demanda muy fuerte, con unas ocupaciones muy altas, gracias a su popularidad y buena conectividad desde los principales mercados emisores europeos como Reino Unido, Alemania o Polonia".