El consejero delegado de Heineken dejará el cargo el próximo 31 de mayo
El ejecutivo de la cervecera neerlandesa sostiene que este es el momento oportuno para ceder sus responsabilidades
El consejero delegado y presidente del consejo de administración de Heineken, Dolf van den Brink, ha informado al consejo de supervisión de la cervecera neerlandesa de su decisión de dimitir el próximo 31 de mayo del cargo que ocupa desde hace casi seis años. El ejecutivo, con una trayectoria en la empresa de alrededor de 28 años, ha concluido, en consulta con el consejo de supervisión, que este es el momento oportuno para ceder sus responsabilidades en una empresa que es propietaria en España de las enseñas Cruzcampo, Amstel o El Águila.
La cervecera, que hace unos meses advirtió sobre la caída de los beneficios debido al descenso de las ventas de cerveza, ha indicado que respeta la decisión de Van den Brink e iniciará un proceso de búsqueda para nombrar a un sucesor. Las acciones de Heineken bajan hasta un 3,2% en las primeras operaciones en Ámsterdam, la mayor caída intradía desde julio.
Para garantizar que la compañía tenga pleno acceso a la experiencia del ejecutivo en el sector y a su profundo conocimiento de Heineken, Brink ha acordado permanecer a disposición de la compañía en calidad de asesor durante ocho meses, a partir del 1 de junio de 2026.
“Tras seis años como CEO y más de 28 años en Heineken, creo que este es el momento oportuno para la transición de liderazgo, mientras la compañía se prepara para la siguiente fase de la estrategia EverGreen”, ha señalado Van den Brink, para quien la empresa ha alcanzado una etapa en la que “una transición en el liderazgo será la mejor opción” para que pueda seguir ejecutando sus ambiciones a largo plazo.
“El consejo de supervisión agradece a Dolf su liderazgo y su compromiso a largo plazo con Heineken, incluyendo su liderazgo durante un exigente período de transformación (…) Con esto en mente, el consejo de supervisión coincide en que este es el momento oportuno para iniciar el proceso de sucesión y asegurar un liderazgo sólido para el futuro”, ha comentado Peter Wennink, presidente del consejo de supervisión de Heineken.
Reducción de las perspectivas de beneficios
Heineken advirtió en octubre que los beneficios anuales serían inferiores a lo esperado debido al menor crecimiento en Europa y América, un problema que ha afectado a la industria cervecera mundial durante algún tiempo debido al cambio en las tendencias de consumo. La cervecera dijo que esperaba que el crecimiento del beneficio operativo ajustado de este año fiscal se situara en el extremo inferior de su previsión anterior, que oscilaba entre el 4% y el 8%. Asimismo, Heineken señaló que esperaba que los volúmenes también descendieran modestamente, a pesar de haber dicho anteriormente que se mantendrían estables.
Así, la búsqueda de un nuevo director ejecutivo por parte de Heineken deberá centrarse en alguien capaz de aprovechar los cambios en los hábitos de consumo de alcohol ante la caída de las ventas de cerveza, para atraer a los consumidores más jóvenes y revitalizar la oferta de bebidas alcohólicas y alternativas no alcohólicas de la empresa.
Duncan Fox, analista de productos de consumo de BI Heineken, que además de su marca homónima también fabrica Tecate y Amstel, anunció en una jornada sobre mercados de capitales celebrada en octubre que tenía previsto centrar sus esfuerzos de crecimiento en 17 mercados clave y recortar la inversión en algunas de sus marcas.