El Santander lanza en España una unidad para potenciar el crecimiento de las pymes con servicios de banca de inversión
La nueva área se dirige a 3.300 empresas españolas, a las que el banco ya financia con créditos por más de 10.000 millones de euros. La entidad exportará el modelo al resto de los países en los que está presente
El Santander despliega sus poderes para impulsar el servicio a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas con el lanzamiento de un área específica, High Growth, para potenciar su crecimiento. La nueva unidad contará con 10 centros especializados en grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Bilbao, y dispondrá de un equipo de 130 personas –en parte, fichadas en Alantra, Deloitte, PWC y DC Advisors– que les ofrecerán servicios de banca de inversión y financiación estructurada.
Borja Oyarzábal, director global de Empresas del Santander y responsable d...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
El Santander despliega sus poderes para impulsar el servicio a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas con el lanzamiento de un área específica, High Growth, para potenciar su crecimiento. La nueva unidad contará con 10 centros especializados en grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Bilbao, y dispondrá de un equipo de 130 personas –en parte, fichadas en Alantra, Deloitte, PWC y DC Advisors– que les ofrecerán servicios de banca de inversión y financiación estructurada.
Borja Oyarzábal, director global de Empresas del Santander y responsable de este negocio en España, comienza a marcar su impronta. El ejecutivo es conocedor del potencial de las pymes españolas, pues fue fundador y consejero de la plataforma Tresmares, adquirida por el Santander en marzo pasado, que se centra en proporcionar financiación a las pequeñas y medianas empresas para que puedan crecer e internacionalizarse. La fórmula que ahora pone en marcha, primero en España y después a escala global, la entidad que preside Ana Botín tiene la misma misión.
El banco ya ha identificado el público objetivo de la unidad. Son 2.700 grupos de alto crecimiento, a los que se suman otras 600 compañías que demandan servicios avanzados de banca corporativa, que están participadas por capital privado (private equity, en inglés), que requieran alta intensidad en financiación estructurada, y también firmas tecnológicas.
Para elaborar el retrato robot de las compañías que emplearán los nuevos servicios, el Santander utiliza un modelo basado en datos para detectar aquellas que operan en negocios con ritmos de crecimiento entre el 10% y el 20% anual. El resultado es que unas 3.300 empresas, el 85% de la consideradas de alto potencial, son actualmente clientes del banco, y este les proporciona ya una financiación de más de 10.000 millones de euros. A esa selección inicial de compañías, se suman las identificadas en Reino Unido, Portugal, Brasil, México y Chile, países a los que se exportará el modelo.
La novedad es que las pymes elegidas contarán a partir de ahora con la máxima atención en España. El Santander cuenta con más de 1.000 personas dedicadas a las empresas, y la plantilla de la unidad funcionará con 80 banqueros dedicados y 50 especialistas en financiación estructurada y banca de inversión. En parte, procedentes de la casa, pero también fichajes de bancos de inversión y de las big four.
Así, el banco ofrecerá a las pymes elegidas asesoramiento en operaciones a través de un equipo específico de fusiones y adquisiciones (M&A), que aúna un perfil local con las capacidades globales del área de Banca Corporativa y de Inversión (CIB, por sus siglas en inglés) del Santander.
Se trata de empresas que requieren soluciones más sofisticadas para sus planes de expansión, como estructuras de deuda o entrada de capital, valoran el acompañamiento y asesoramiento para ganar dimensión y desarrollarse en nuevos mercados y protagonizan buena parte de las adquisiciones nacionales e internacionales. Son, además, uno de los segmentos más atractivos para los fondos de private equity, que buscan negocios con tracción y alto potencial de retorno.
Los equipos locales, en coordinación con CIB, proporcionan además soluciones de financiación para potenciar la exportación, para proyectos, préstamos sindicados o compras apalancadas. Es decir, la nueva área contará con prácticamente todas las herramientas de las que ya disponen las grandes corporaciones. Las pymes también podrán hacer uso de la financiación específica a través de la gestora de activos alternativos de la entidad, Santander Alternative Investments (SAI), como préstamos directos a empresas (direct lending), financiación inmobiliaria (real estate), alquileres financieros (leasing alternativo) y capital circulante para comercio (trade working capital).
La decena de centros que ofrecerán los nuevos servicios también tendrá a disposición los servicios del Santander Startups y de su fondo de deuda para empresas de nueva creación, Trainera, gestionado por Inveready. El vehículo, el mayor de venture debt de España, se lanzó en septiembre de 2023 con 100 millones de euros, de los que 67 fueron aportados por el Santander, mientras que los 33 restantes corrieron a cargo de otros inversores y de la propia gestora.
El objetivo del banco es ser socio de referencia de las empresas al margen de su tamaño y acompañarlas en todo su ciclo de vida. El nuevo enfoque se alinea así con la estrategia del banco en España por la especialización en las oficinas para empresas y por la apuesta por centros para grandes empresas. El Santander es lidera además la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y mantiene alianzas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
La entidad que preside Ana Botín ofrece también servicios específicos para la internacionalización de las compañías, una misión más sencilla gracias a su presencia en Reino Unido, Estados Unidos, México o Brasil, y con sus participaciones en la asegurada Cesce y en la firma que presta apoyo a las inversiones españolas Cofides.