La justicia francesa rechaza suspender la actividad de Shein en el país tras el escándalo de las muñecas sexuales
El Gobierno de Macron había solicitado que se prohibiera la operativa del gigante del comercio electrónico chino durante tres meses ante las ventas de productos peligrosos
Alivio para las plataformas de comercio electrónico chinas tras el jarro de agua fría que supuso el anuncio de la nueva tasa de tres euros por producto que empezará a aplicarse en la UE a partir del mes de julio. El Tribunal Judicial de París ha rechazado este viernes la solicitud del Estado francés de suspender durante tres meses la actividad de la plataforma asiática Shein a raíz del escándalo suscitado a principios de noviembre por la venta de productos como muñecas sexuales de apariencia infantil, armas y medicamentos prohibidos.
Si bien reconoce un grave perjuicio al orden público, el tribunal parisino considera “desproporcionada” la medida solicitada por el Gobierno, añadiendo que constituiría una violación “injustificada” de la libre empresa, ya que las ventas fueron puntuales y la empresa de origen chino, pero con sede en Singapur, retiró rápidamente los artículos en cuestión.
No obstante, impone a la empresa la implementación de medidas de verificación de edad más allá de una simple declaración antes del reestablecimiento de productos sexuales.
“Acogemos con satisfacción esta decisión. Seguimos comprometidos con la mejora continua de nuestros procesos de control, en estrecha colaboración con las autoridades francesas, con el objetivo de establecer algunos de los estándares más exigentes de la industria, y hemos intensificado estos esfuerzos”, respondió el grupo asiático tras el fallo del tribunal.
“Nuestra prioridad sigue siendo proteger a los consumidores franceses y garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas locales”, añadió.
Esta mañana, en declaraciones a France 2 el ministro de Comercio de Francia, Serge Papin, si bien había expresado su confianza en que los tribunales acordaran la suspensión, apuntaba que, en caso de que la petición del Gobierno fuera rechazada, la lucha “continuará”.
El pasado 5 de noviembre, el Gobierno francés inició un procedimiento para suspender la plataforma de comercio electrónico de Shein “durante el tiempo necesario” para que la empresa demostrase que todo su contenido cumple la legislación del país galo.
El anuncio de la apertura del procedimiento coincidió con la inauguración en París de primera tienda física de Shein, ubicada en la sexta planta de los grandes almacenes BHV y en medio de una gran expectación.
Asimismo, a finales de noviembre, la Comisión Europea anunció que había pedido explicaciones a Shein por la venta online de productos ilegales en la Unión Europea, como las muñecas sexuales denunciadas en Francia o armas, al tiempo que informó que estaba investigando si la plataforma supone un “riesgo sistémico” para los consumidores europeos.