Lidl reta a Carrefour para ser el segundo operador de súper en España con 600 millones de inversión en tiendas hasta 2027
La compañía alemana de supermercados prevé abrir 50 puntos de venta más durante el próximo año para acercarse a las 800
Lidl continúa al ataque en su estrategia de crecimiento en España. La compañía alemana de supermercados de descuento, actual tercer operador en el mercado español por cuota de mercado, prevé mantener un elevado ritmo de aperturas durante el próximo año, en torno al medio centenar, lo que le acercará a los 800 puntos de venta al cierre del ejercicio fiscal 2026, que terminará en febrero de 2027.
De esta manera, la compañía mantendrá el ritmo que se puso como objetivo para este año, también en el entorno de las 50 aperturas. De ellas, 40 son nuevos establecimientos, y 10 son ampliaciones o reubicaciones. Un objetivo que Lidl prevé haber cumplido una vez cierre el actual año fiscal, el próximo 28 de febrero. “Tenemos mucha capacidad de crecimiento en España”, ha explicado el director de administración y finanzas de Lidl España, Jordi Llenas. “Tenemos parte del foco en las ciudades, pero en toda la geografía tenemos capacidad para seguir creciendo”, ha añadido.
En 2025, Lidl ha reactivado el ritmo de inauguraciones tras un 2024 en el que el número de proyectos se redujo a la treintena. Según ha explicado Llenas, para el actual ejercicio la inversión total de la empresa para su crecimiento en España se ubicará de entre 300 y 330 millones, cifra que repetirá en el próximo, lo que implica una inversión total de más de 600 millones hasta febrero de 2027.
Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros años, el grueso de esa inversión irá a tiendas, una vez que su último gran proyecto logístico, el del almacén de Martorell en el que ha invertido 140 millones, ya se ha completado.
“Para nosotros la voluntad sigue siendo la misma, la de mantener el ritmo de inversiones en España todo lo que podamos”, ha añadido Llenas.
Con ello, Lidl aspira a acercarse a Carrefour, que ocupa el segundo lugar en la distribución alimentaria española, y llegado el caso, superarla. “Vemos que Carrefour está perdiendo cuota en los últimos periodos, según las cifras de Kantar [consultora que sigue la evolución del sector]. Tenemos la confianza de que acabaremos en España, como mínimo a medio plazo, llegando a la segunda posición”, ha dicho el ejecutivo. Los últimos datos del panel de Kantar [ahora denominado Worldpanel by Numerator], hechos públicos en septiembre, otorgaban a Lidl una cuota del 6,9%, con una ganancia de 0,5 puntos en el último año, siendo el operador que más ha crecido. Carrefour, por su parte, contaba con un 9%, con una caída de un punto.
El retailer francés también ha pasado a la ofensiva en España. Este año ha abierto en torno a un centenar de tiendas, aunque la mayoría de las mismas corresponden a su formato Express, enseña de sus supermercados de proximidad, de menor tamaño, y gestionados por franquiciados.
Lejos de ambas se coloca Mercadona, con una cuota del 26,1%.
Impacto económico
Por otra parte, Lidl cifra en 9.238 millones de euros su impacto económico en España, según un informe que ha elaborado junto a la consultora PWC. Esa cifra implica un incremento del 6,5% respecto al año anterior.
La contribución fiscal total de la compañía fue en el último año de 557 millones, un 16,6% más. De esa cantidad, 272 millones correspondieron a impuestos soportados, y 285 a recaudados. El aumento en la factura fiscal se explica, por una parte, por el incremento de las aportaciones vinculadas al empleo, y por el fin de las suspensiones o reducciones del IVA a ciertos productos básicos durante lo peor de la crisis inflacionaria. A cierre de febrero de 2025, Lidl contaba con una plantilla de 19.681 personas.
En materia exportadora, Lidl cifra en 4.067 millones de euros los productos españoles comprados y vendidos a una treintena de países, un 4% más, la mayor cifra alcanzada hasta la fecha. La balanza comercial generó un superávit de 2.752 millones.
Lidl exporta tanto productos agrícolas como ganaderos. Respecto a la crisis de la gripe porcina abierta en Collserola (Barcelona), Jordi Llenas ha descartado directriz ninguna del grupo Schwartz (dueño de Lidil) respecto a modificar la compra de cerdo español. “A nivel macroeconómico no se están viendo afectación, ni a nivel de ventas ni a nivel de precios, más allá de los movimientos que se vean en la lonja de Lleida”, ha dicho el directivo.