Qualitas negocia un crédito de 2.000 millones con Santander y BNP Paribas para la compra de Cubico
La gestora española ultima la mayor operación de adquisición de la historia en el sector de las renovables en España. Busca hacerse con el 50% de la plataforma de energía, valorada en 7.000 millones
Qualitas Funds negocia con Santander y BNP Paribas la concesión de un crédito de entre 1.500 y 2.000 millones para financiar la adquisición del 50% de Cubico, plataforma de inversión en energías renovables valorada en 7.000 millones de euros, según fuentes financieras al tanto del crédito.
Qualitas cuenta con Banco Santander como asesor financiero y el despacho de abogados Linklaters, uno de los mayores especialista en este tipo de operaciones, según revelan las fuentes consultadas. Fuentes de los asesores han declinado hacer comentarios. La idea es, una vez se conforme el crédito, sindicar con otras entidades bancarias que puedan participar en el préstamo.
Qualitas ha declinado hacer comentarios. Pero otras fuentes al tanto de la adquisición subrayan que Qualitas “siguen avanzando en una operación de adquisición de una participación en la compañía, que no necesariamente será mayoritaria”, explican a este medio las citadas fuentes, subrayando que “no se está contemplando ni una segregación por geografías ni la compra de activos de unas geografías en particular; la transacción se plantea siempre manteniendo la integridad de la compañía“.
Cubico es una plataforma con presencia en varios países que crearon exdirectivos de Banco Santander hace una década y posteriormente vendieron a los fondos de infraestructuras canadiense Ontario Teachers Pension Plan (OTPP) y Public Sector Pension (PSP). A principios de 2024, los propietarios de Cubico contrataron a Bank of America y Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) para buscar un comprador.
Sin embargo, la búsqueda de socio quedó en vía muerta tras negociar con la propia Qualitas y ahora ha resurgido con más fuerza que nunca. Antes, también se interesó por la misma Contour Global (plataforma de renovables del giganta del capital riesgo KKR).
La operación se da en un contexto de mercado menos propicio que en años anteriores. La caída de los precios del mercado mayorista de la electricidad, del que se nutren estos activos, los cuellos de botella administrativos para tramitar las plantas o la incertidumbre sobre el mix energético del futuro -ahora que resurge la apuesta por al nuclear a nivel mundial- han hecho que algunos inversores plieguen velas. En este entorno, la subida de los costes financieros por la fuerte escalada de los tipos de interés han rebajado las expectativas de precio. Pero operaciones como esta, o la compra de Asterion en Grecia por 254 millones o las ventas de Acciona por 2.400 millones dan señales de que el mercado se está reactivando.