España tira de las ventas de MediaMarkt en Europa con un alza superior al 7% en 2025
Los ingresos en el mercado nacional ascendieron a un récord de 2.753 millones. La china JD.com tomará en 2026 el 85% de su dueño, el grupo alemán Ceconomy
MediaMarkt experimentó un nuevo año de fuerte crecimiento en el mercado español, el segundo más importante para su propietario, el grupo alemán Ceconomy, que en la primera mitad de 2026 será adquirida por el gigante chino del comercio electrónico JD.com.
Según los resultados publicados hoy, MediaMarkt alcanzó una cifra de ventas de 2.753 millones de euros en España al cierre del ejercicio fiscal 2025, finalizado el pasado 30 de septiembre. Esa cifra supone un incremento del 7,4% con respecto a las ventas del año anterior, en el que ya se incrementaron cerca de un 10%. Unos porcentajes que contrastan, por ejemplo, con los registrados en el mercado alemán, donde Ceconomy, dueña también de la marca Saturn, apenas mejoró sus ventas un 0,2%.
Dentro de Europa occidental, España es el país con los mayores crecimientos, y dentro de los mercados que desglosa Ceconomy, solo es superado por Turquía, donde el alza de ventas superó el 12%, y que empata como segundo mayor mercado para el conglomerado alemán, con 2.753 millones de euros de facturación.
“El desempeño en el mercado español en 2025 ha sido muy positivo, tanto desde el punto de vista del conjunto del mercado, como desde el nuestro: hemos ganado cuota de mercado online y offline sin abrir tiendas”, ha analizado el responsable financiero de Ceconomy, Remko Rijnders, a pregunta de este periódico. MediaMarkt cerró el último ejercicio con 111 tiendas en España, una menos tras abrir una y cerrar dos.
“De cara al año que viene, vemos que seguiremos creciendo en el mercado español, y que tenemos potencial para crecer más que nuestros rivales y ganando cuota. Somos muy positivos allí tanto en el mercado online como offline”, añade Rijnders. Como refleja la información financiera, el español también fue el mercado que mayor nivel de rentabilidad aportó en su segmento geográfico.
En su informe anual, Ceconomy destaca el “dinamismo” del mercado español de productos de electrónica de consumo, con un alza interanual de casi el 5%, un ritmo que es más del doble que el de la media del segmento de oeste y sur de Europa, donde está en cuadrado. En Países Bajos, ese incremento apenas fue del 2,2%, mientras que en Italia fue del 0%.
“España está experimentando una sólida recuperación en 2025″, dice el informe anual de Ceconomy. “El sólido consumo privado es el pilar principal de este desarrollo, pero el crecimiento moderado en el gasto público está aportando una estabilidad adicional. La inflación continúa descendiendo y se espera que la situación se consolide en 2026″, analiza el grupo alemán.
El propio responsable financiero del grupo, Remko Rijnders, ha abierto la puerta a que el grupo abra en el mercado español formatos de tienda de formato más pequeño, de hasta 500 metros cuadrados. “Todos nuestros formatos están diseñados para ser implementados en todos los países”, ha dicho el ejecutivo, sin poder dar detalles sobre aperturas concretas.
A cierre del ejercicio 2024-2025, el grupo Ceconomy alcanzó una cifra de ventas de 23.072 millones de euros, un 5,7% más que en el año anterior, pero con una pérdida neta de 34 millones, resultado que atribuyen, por un lado, a un deterioro de 34 millones en el mercado polaco, y por otro, a los costes relacionados con la toma de control de JD.com.
Respecto a este último tema, Ceconomy anunció hace unos días que el gigante chino tomará el 85,2% del capital del grupo, después de concluir el periodo de aceptación de la oferta de más de 2.000 millones de euros que lanzó el verano pasado por un paquete del 57% del accionariado. La compañía alemana espera que el proceso se concluya en la primera mitad de 2026.
Una vez concluya, Ceconomy espera a reforzar su crecimiento en los próximos años, sobre todo en materia de comercio electrónico. “Nuestra ambición y creencia es que JD.com nos ayudará a ser más fuertes. Sobre todo, a tener una operativa de envío a domicilio más fuerte. En China, el 90% de las compras online se entregan en el día. En toda China. Si JD.com trae esa experiencia a Europa, nuestra expectativa es poder participar de ello”, ha explicado el consejero delegado, Kai-Ulrich Deissner. Este ha indicado que la operación ha obtenido el visto bueno de todas las autoridades de competencia nacionales, también de la CNMC española, que publicó en octubre su informe favorable al respecto.