Ir al contenido

El grupo familiar Dellen desembarca en España con la compra de la compañía de ingeniería para renovables Geointec

La firma liderada por el inversor francés Pierre Baelen ha efectuado la transacción a través de la plataforma de M&A para pequeñas y medianas empresas Deale

El grupo familiar Dellen, liderado por el inversor francés Pierre Baelen, ha aterrizado en España con la adquisición de Geointec, compañía de ingeniería especializada en geotecnia, cimentaciones e hidráulica para proyectos de energía renovable. La transacción se ha cerrado con la intermediación de la plataforma Deale para facilitar fusiones y adquisiciones (M&A) de pequeñas y medianas empresas.

Fuentes de Dellen señalan que la operación encaja con su estrategia de crecimiento a largo plazo en Europa, con varias áreas de negocio, desde el software hasta la maquinaria industrial y la informática, pasando por la ingeniería. En este último sector cuenta con la filial Climanext, creada en 2022 tras la adquisición de la francesa JV Services, especializada en instalación de sistemas de calefacción, aire acondicionado y ventilación. Este segmento centrado en la ingeniería cuenta con una plantilla de unos 400 empleados en Francia y Alemania y una facturación de unos 75 millones de euros.

El grupo inversor con sede en París, con una facturación anual de unos 800 millones de euros, ha completado 21 operaciones en los últimos tres años y establece como uno de sus elementos diferenciadores su orientación al largo plazo. Es decir, su propósito no es hacer caja con las eventuales plusvalías en un plazo prefijado, sino acompañar a las compañías en su crecimiento.

Pierre Baelen, que ha trabajado como banquero de inversión en HSBC, fundó Dellen en 2003, y desde entonces el grupo ha adquirido más de 150 pymes con valoraciones entre los cinco y los 50 millones de euros. A finales del pasado noviembre, a través de su división de equipamiento de cocinas KitchenNext, adquirió Lyo Robots, firma especializada en almacenamiento frigorífico.

Geointec, por su parte, fue fundada en 2002, cuenta con sede en Madrid y filiales en Francia, Chile y Australia, además de un track record de 3.000 proyectos en más de 50 países. La compañía, que tiene como socio único a Francisco Parra, su consejero delegado, centra su actividad en los estudios de suelo requeridos para el desarrollo y construcción de plantas de energía renovable y proporciona análisis geotécnicos, de topografía e hidrológicos, entre otros. Desde 2014, la empresa se ha especializado exclusivamente en proyectos solares y eólicos, con análisis de terrenos que cubren más de 80 GW.

Desde la firma señalan que la operación permitirá acelerar su plan de crecimiento y fortalecer su posición en mercados clave, manteniendo el foco en soluciones de alto valor añadido que contribuyen a la transición energética. Asimismo, la operación se enmarca en un contexto en el que el despliegue de energías renovables y las exigencias crecientes en materia de seguridad, sostenibilidad y cumplimiento normativo están impulsando la demanda de servicios de geotecnia e ingeniería hidráulica. El importe de la transacción se mantiene bajo confidencialidad.

La operación se ha ejecutado con la ayuda de Deale, plataforma digital de M&A en Europa, dedicada a simplificar la compraventa de empresas, que ha puesto en contacto al comprador y al vendedor. Deale cuenta con más de 20.000 usuarios registrados, entre ellos 9.000 pymes, 8.000 inversores y 3.000 asesores, y recibe alrededor de 250 propuestas de venta de empresas cada semana.

Más información

Archivado En